Inflación en alza: cuáles son las mejores empresas para invertir, según Warren Buffett

El oráculo de Omaha asegura que hay acciones que resisten mucho más el alza de precios que otras. Cuáles son

La inflación volvió a ser noticia en el mundo. Mientras en la Argentina ayer conoció que el índice de 2021 alcanzó 50,9% -segunda marca desde 1991-, en Estados Unidos, con 7% anual, tuvo su registro más alto desde 1982. En la zona Euro, en tanto, el índice de precios al consumidor llegó al 5%, una cifra que no tocaba desde 1997, antes de la creación de la moneda europea.

Estos números están generando preocupación en gobiernos de todo el mundo. Y los inversores, acostumbrados a moverse en las calmas aguas de la estabilidad de precios pueden verse desorientados a la hora de encontrar qué hacer con su dinero.

Sin embargo, hay una palabra autorizada en el mundo de las finanzas que ayuda a saber dónde poner la plata en situaciones como esta. En 2015, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, anticipaba que este contexto hay algunas empresas que tienen más probabilidades de tener éxito que otras.

Lo hizo cuando se le preguntó cuáles de las participaciones de su empresa estaban mejor preparadas para prosperar durante un período de alta inflación. La respuesta de Buffett: el mejor negocio para poseer es uno que no requiera una reinversión continua porque se vuelve cada vez más caro a medida que cae el valor de un dólar.

"Los mejores negocios durante la inflación son los negocios que compras una vez y luego no tienes que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente", dijo Buffett, y agregó que "cualquier negocio con grandes inversiones de capital tiende a ser un mal negocio para estar en inflación y, en general, es un mal negocio ".

Empresas como los servicios públicos o los ferrocarriles "siguen consumiendo más y más dinero" y no son tan rentables, explicó. Prefiere poseer empresas con las que la gente tenga una conexión. En cambio, "una marca es algo maravilloso para poseer durante la inflación", dijo Buffett. Para él, eso incluye marcas como See's Candy, de la que es propietario desde 1972.

Por supuesto, la mayoría de los inversores no pueden comprar una empresa completa, pero pueden comprar acciones de las empresas que les gustan, según escribió CNBC. Ser propietario de parte de "un negocio maravilloso", como dijo Buffett en 2009, es útil porque no importa lo que suceda con el valor del dólar, el producto del negocio seguirá teniendo demanda.

Buffett también dijo que es particularmente útil invertir en real estate durante épocas de inflación porque la compra es un "desembolso único" para el inversionista y tiene el beneficio adicional de poder revenderse. "Si tienes algo que es útil para otra persona, tiende a tener un precio en términos de valor de reemplazo a lo largo del tiempo, por lo que realmente obtienes el impulso inflacionario", dijo Buffett.

Aún así, el mejor curso de acción para la mayoría de los inversores es no elegir acciones individuales que crean que funcionarán bien, sino invertir en fondos indexados de bajo costo, que son mucho menos riesgosos. Buffett ha recomendado durante mucho tiempo que los inversores pongan su dinero en estos fondos, que mantienen todas las acciones en un índice, lo que las diversifica automáticamente. El S&P 500, por ejemplo, incluye empresas de renombre como Apple, Coca-Cola y Google.

Para las personas que buscan aumentar sus ahorros para la jubilación, los fondos indexados diversificados tienen "más sentido prácticamente todo el tiempo", dijo Buffett anteriormente a CNBC. "Compre constantemente un fondo indexado de bajo costo S&P 500", dijo en 2017. "Siga comprándolo en las buenas y en las malas, y especialmente en las buenas".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
WM

Walter Morales