Política económica

Guzmán: "No hay ninguna venta neta de títulos públicos en dólares al sector privado"

El ministro de Economía explicó que "el Gobierno, o quien sea que intervenga en los mercados de cambio, lo que hace es política cambiaria para buscar que haya cierta estabilidad".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió ayer a las intervenciones oficiales en la operatoria de bonos para bajar al dólar financiero. Si bien Guzmán evitó confirmar la operatoria, dio sobrados indicios de que el Gobierno, el Banco Central (BCRA) o "quien sea" está interviniendo en el mercado "para buscar que haya cierta estabilidad".

Al brindar una entrevista televisiva al programa Odisea Argentina, el titular del Palacio de Hacienda explicó: "El Gobierno no vende bonos. El Gobierno, o quien sea que intervenga en los mercados de cambio, lo que hace es política cambiaria para buscar que haya cierta estabilidad".

Guzmán, sin embargo, hizo hincapié en que "no hay ninguna venta neta de títulos públicos en dólares al sector privado". No obstante, agregó: "El Gobierno, el Banco Central (BCRA) o quien sea lo que puede hacer es comprar un bono en dólares con un dólar y después puede venderlo contra pesos, ganándose la (diferencia de la) brecha cambiaria".

El titular de la cartera de Economía también desestimó que dichas operaciones hayan provocado una suba del riesgo país, que la semana última superó la barrera de 1600 puntos por primera vez desde septiembre último. "No ha sido eso lo que generó el aumento del riesgo país", subrayó Guzmán.

Según explicó, el aumento del indicador se debió a que, "fondos extranjeros decidieron desprenderse, en un contexto difícil de pandemia, de bonos argentinos". Y mencionó que lo mismo ocurrió con los títulos soberanos de Ecuador.

La mencionada intervención oficial en el mercado de bonos había sido anticipada por diversos analistas financieros en las últimas semanas. Al respecto, Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, había indicado el pasado 3 de marzo, en diálogo con El Cronista que "lo que está pasando es que las reservas que vienen sumando se terminan yendo por los pagos de deuda y por las operaciones de compraventa del AL30, que realiza la entidad monetaria para mantener estable la brecha cambiaria". En aquella oportunidad, incluso detalló: "El BCRA vende este bono contra pesos y absorbe base monetaria, pero después lo recompra contra dólar, y esto termina generando una caída en las reservas netas".

También a esta operatoria se refirió un reciente informe de la consultora 1816. Entre las conclusiones salientes del trabajo, la firma indicó: "Los datos de la cartera del FGS al 4T20 (cuarto trimestre de 2020) permiten confirmar que la ANSeS no vendió de forma neta bonos soberanos en dólares, al menos en los cuatro meses que pasaron desde el canje hasta fin de año".

Y respecto de lo ocurrido desde que comenzó el corriente año, el informe de 1816 dice que si bien "no podemos asegurar que el FGS no haya cambiado su estrategia y empezado a vender bonos" en el primer trimestre de 2021, "no hay ningún dato que sugiera eso". 

Tags relacionados

Comentarios

  • BG

    Bruno Greppi

    16/03/21

    zaraza

    0
    0
    Responder