En esta noticia

Esta semana, YPF, Pan American Energy y Grupo Supervielle colocaron deuda corporativa y pagaron buenas tasas con plazos interesantes. Se vieron importantes colocaciones en las últimas semanas, con rendimientos por encima del 6,5% a corto plazo.

Estas tres empresas del sector clave emitieron deuda entre 6,75% y 8% para plazos de hasta 36 meses. Los analistas ven valor en deuda corporativa de buena calidad crediticia.

Emisiones de ONs en dólares

Ésta es una semana muy cargada en emisiones de deuda corporativa. Por un lado, YPF emitió dos títulos, ambos en dólares.

Uno de ellos fue un bono en dólar cable, con vencimiento a 2028. Los pagos de intereses para este bono son semestrales con un cupón de 8,75%. En este caso tomó u$s 51,3 millones al 7,5%

Por otro lado, colocó un bono a 36 meses en dólares MEP, tomando u$s 57,6 millones a 2030. Para ambos títulos, se trata de bonos bajo ley argentina.

También fue turno de Grupo Supervielle esta semana, con dos bonos, ambos en dólar MEP. Uno de ellos fue a 12 meses al 6,75%, por un total de u$s 16,3 millones

El segundo bono de Grupo Supervielle fue a 24 meses. Tomó deuda por u$s 5 millones al 8%

Finalmente, esta semana colocó deuda Pan American Energy. Tomó un monto total de u$s 85,9 millones a una tasa de 7,5%

El bono fue emitido en dólares MEP a 48 meses, bajo calificación del bono es AAA y siendo instrumento será un bono de ley local.

Melina Di Napoli, Analista de Producto Wealth Management en Balanz, detalló que tanto en el caso de PAE e YPF se trata de créditos AAA en escala local, que son usualmente elegidos por los inversores.

"Un dato no menor es que los títulos emitidos por estas compañías suelen tener mercado secundario, algo no tan usual en bonos de plazo más corto y de emisores como bancos, por ejemplo", indicó.

Según detalla Di Napoli, PAE, es un crédito con un perfil financiero y de operaciones muy robusto con un plan de inversiones orientado al desarrollo de petróleo convencional en la cuenca del Golfo San Jorge y reservorios de gas y petróleo no convencional en la cuenca Neuquina.

"Un punto para destacar de PAE es que las ventas en el exterior (25% del total) le permiten diversificar la fuente de ingresos, lo que ha otorgado resiliencia en momentos de mayor regulación en el mercado interno. La compañía tiene cotizando el bono PAE 2029 (PN35O) rindiendo 7,1% anual. La nueva emisión será de una duración similar, por lo que esperaríamos un rendimiento del 7,2% a 7,5% como para tener incentivos a licitar", indicó.

Emite YPF

La curva de YPF es la de mayor profundidad y volumen dentro del mercado de renta fija corporativa local.

Dentro del universo de bonos del segmento de Oil & Gas, los bonos operan con tasas de entre 6,25% a 7,5%.

Las calificadoras de riesgo le asignan a la curva de YPF como el de mejor calidad crediticia, es decir AAA.

A lo largo de este año, la petrolera argentina ha emitido deuda, con emisiones que salieron a cotizar en niveles del 8% en promedio.

Augusto Posleman, Director de PPI, resaltó que a nivel corporativo, solo participan en las colocaciones de empresas que nos gustan, que creemos son buen crédito, siendo YPF es una de esas.

"En general YPF es un nombre muy conocido y a los clientes de banca privada les gusta mucho, más si es una emisión de corto plazo (3 o 4 años) y la tasa en dólares es atractiva", indicó.

Además, agregó que el negocio de Vaca Muerta y el potencial del negocio de gas licuado para exportación es muy importante y tiene mucho potencial.

"YPF está haciendo inversiones para desarrollarlo y para eso busca la plata. Más allá del riesgo político por las elecciones de octubre, invertir en esta industria y en esta empresa parece atractivo", consideró Posleman.

Dentro de las carteras recomendadas, los analistas de Adcap Grupo Financiero incluyen a la deuda de YPF, con preferencia en los títulos a 2029, 2031 y 2034., operando con tasas de 7,3$, 7,4% y 8,1% respectivamente.

A su vez, otros títulos que incorporan también se encuentran dentro del sector energético, con Pampa a 2029, 2031 y 2034, rindiendo 7,7%, 7,3% y 7,8% respectivamente.

Si bien el trade electoral puede afectar a la deuda de YPF, dada su alta correlación con los títulos soberanos, los analistas del mercado consideran que la historia detrás de la petrolera es positiva.

Bajo ese escenario, hay coincidencia entre los analistas de que los bonos de YPF son una oportunidad para los portafolios de inversión, siendo esta colocación una nueva oportunidad.

Di Napoli agregó que la reapertura de del bono de YPF clase 39 (vencimiento en julio de 2030 con cupón 8.75%) es una oportunidad ya que se suscribe y paga en dólares divisas.

En cuanto al posicionamiento en YPF, Di Napoli resaltó que recomiendan una sobre exposición en YPF, en particular el bono garantizado a 2031, con cupón 9.5% (YMCUO) rindiendo cerca de 8%

Tomas Herrlein, Investment Banking Analyst en Grupo IEB, detalló que la emisión de YPF consta de un tramo MEP a 36 meses y de una reapertura de la última ON en dólares emitida en el exterior por la compañía en julio de este año.

"Tanto por la opción MEP como por CCL, representa una oportunidad para invertir en empresas del segmento Oil & Gas con presencia en Vaca Muerta, en el mediano y largo plazo", indicó.

En ese sentido, Herrlein explicó que "la proyección en Vaca Muerta convierte a esta emisión en una alternativa atractiva para inversores con baja aversión al riesgo y perfil conservador".

Emisión de bancos

En las últimas semanas participaron Banco Galicia, BBVA, Banco Comafi, Banco Hipotecario y Bancor.

En esta oportunidad, colocará Grupo Supervielle, siendo una de las últimas emisiones de deuda en esta ventana de emisiones.

Las colocaciones fueron entre 6,5% a 7,5%, por lo que puede ser una oportunidad para aquellos que quieran tener exposición al riesgo crediticio bancario local y con títulos a corto plazo en moneda dura.

De esta manera, la deuda de bancos locales a un año rinden más que un plazo fijo en moneda dura y con créditos de alta calificación crediticia.

Para Herrlein, la emisión de Supervielle es la última dentro de esta ventana de emisiones bancarias, en la que se licitaron principalmente Obligaciones Negociables en dólares MEP a 12 meses.

"La diferencia principal de la emisión de Banco Supervielle es que, además del tramo a 12 meses, ofrece la posibilidad de adquirir Obligaciones Negociables del sector bancario a 24 meses. De esta forma, brinda a los inversores la oportunidad de fijar rendimientos a mediano plazo, algo superior a lo que se venía ofreciendo en las últimas semanas", afirmó Herrlein.

En cuanto a las emisiones cortas de bancos en agenda, Di Napoli considera que es atractivo para importadores imposibilitados de comprar dólares, como opción de cobertura, que no priorizan tanto el cupón de interés ni la liquidez, sino la posibilidad de dolarizarse.

"Para corto plazo, priorizamos el FCI Balanz Money Market con liquidez compuesto por cauciones en dólares (18.3%), cuentas remuneradas (47.1%), plazos fijos (15.3%) y bonos del tesoro americanos (19.3%)", recomendó.