Generación Zoe suma 4500 damnificados en México y Colombia por más de u$s 60 millones
Con el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, detenido, aparecieron más personas que denuncian que fueron estafados en otros países de Latinoamérica. Analizan si pueden sumarse a las causas en Argentina
Generación Zoe no para de darles disgustos a los que invirtieron no sólo en Argentina sino también en toda Latinoamérica. Con el CEO del holding Leonardo Cositorto detenido, aparecieron cerca de 4500 damnificados en Colombia y México que se suman a los argentinos y que podrían representar una suma de u$s 67 millones.
Así cayó Leonardo Cositorto: el increíble error de novato que lo entregó a Interpol
El abogado de varios damnificados en Corrientes Pablo Fleitas confirmó que personas de Colombia y México que invirtieron en Generación Zoe se están contactando con profesionales de Argentina para iniciar causas judiciales en el país por supuestas estafas.
"En Corrientes hay 93 querellas presentadas hasta el día de la fecha, tenemos 21 personas presentadas en carácter de víctimas que en el trascurso de los días estarían entrado su querella. Hay 64 causas que están judicializadas y estamos trabajando en 30 querellas más", detalló el abogado en Radio Sudamericana y de esta forma rechazó las declaraciones de la defensa de Cositorto que admiten sólo 20 denuncias en total.
Víctimas en colombia y méxico
Además confirmó que tuvo una teleconferencia con mexicanos damnificados: "Allí tenemos cerca de 3 mil mexicanos que fueron víctimas con un promedio de inversión de 20 mil dólares cada uno".
"Los testimonios son muy desgarradores, hay mexicanos que prestarán declaración dentro del marco de la investigación para que no queden dudas del modus operandi con el que operaba Generación Zoe", remarcó.
Además, en esta línea agregó que "hay colombianos con los que hablamos y se estima que hubieron cerca de 1.500 damnificados".
Estafa piramidal
Por otra parte el letrado correntino aseguró "no tengo ningún tipo de dudas que fue una estafa, no hay nadie que lo pueda refutar por lo menos a las pruebas que estamos analizando".
"Acá hay una cuestión de las inversiones, de los robots que son lo que nosotros llamamos en el ámbito legal "ardid", porque fueron medios engañosos para hacer caer a las víctimas para desembolsillar (sic) su dinero para que estas personas lo tomen de forma ilegítima", explicó Fleitas.
Cositorto detenido
El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se encuentra alojado en la cárcel de la localidad cordobesa de Bouwer, ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial, a la espera de ser indagado por la justicia por presunta "asociación ilícita" y "estafas reiteradas" que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como ponzi o piramidal.
Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de haber permanecido prófugo y con un pedido de captura internacional en su contra, emitido el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.
Hasta la fecha, hay veintena de detenidos en la causa, en tanto se espera que en los próximos días también sea extraditado a la Argentina el último de los que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, el exjuez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, que se entregó ante Interpol en Dubai (Emiratos Árabes).
En recientes operativos ordenados por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos, u$s 565 mil y 63 mil pesos.
Según lo que se conoce de las distintas causas que involucra a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.
Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de u$s 7 millones detectados hasta el momento.
Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.
El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.
La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.
En tanto, recientemente se realizaron operativos en la localidad correntina de Goya, y se detuvieron a tres personas por similares maniobras delictivas de la misma organización.
Compartí tus comentarios