Eventos El Cronista

Milia, de Garantizar: "El financiamiento pyme creció enormemente durante la pandemia"

El gerente regional de la principal SGR del país explicó que la firma pasó de atender a 4000 pymes en 2019 a 11 mil en 2020. Las compañías demandaron más avales de créditos para costear capital de trabajo.

El 2020 fue un año crítico para muchas pequeñas y medianas empresas, por lo que los avales de crédito fueron claves para que pudieran surfear la ola. Tanto fue así que el gerente regional de Garantizar SGR, Federico Milia, reveló que casi se triplicó la demanda de garantías para préstamos por parte de este segmento empresarial. 

En el marco del 9° seminario Pymes Córdoba, organizado por El Cronista, el ejecutivo señaló: "Garantizar en 2019 había atendido a 4000 pymes y en 2020, a 11 mil pymes. Durante la pandemia, la demanda de financiamiento pyme creció muchísimo y sobre todo para capital de trabajo, para poder seguir funcionando y para poder readecuar el funcionamiento de la empresa".

Por otro lado, Milia explicó que la compañía en la que se desempeña -la principal SGR del país, controlada por el Banco Nación- debió readecuar sus sistemas para poder afrontar el trabajo en medio de los cambios que generó el coronavirus y que ello fue posible por las inversiones realizadas con anterioridad. 

El dilema de Guzmán: qué le pide el mercado para financiar el déficit

En ese sentido, explicó que para calificar existen dos circuitos: "el tradicional, que es la pyme presentando una carpeta en una sucursal. Para monotributistas, autónomos y empresas que recién empiezan -indicó-, tenemos una innovación, que se puso en funcionamiento el año pasado, y trajo frutos espectaculares durante la pandemia: es el canal digital, orientado para avales de créditos de hasta $ 500 mil. Se utiliza monotributistas, autónomos y empresas que recién empiezan. Lo que buscamos es que las micropymes que arrancan, mediante la simplificación al máximo de un legajo, puedan tener el aval para su primer crédito".

En los últimos dos meses Garantizar avaló la colocación de obligaciones negociables (ON) de un grupo de pymes por $ 500 millones. Al respecto, Milia destacó 3 ventajas para las pymes respecto de financiarse por medio de ON: "Es un canal de financiamiento alternativo, implica un posicionamiento y abre nuevas puertas y se puede calzar la operación de acuerdo al flujo de fondos de la empresa o de un determinado negocio".

Pese a ello, el gerente de sucursales de Garantizar SGR recomendó que las pymes que quieran tener su primera experiencia en el mercado de capitales acudan primero al descuento de cheques, para familiarizarse de a poco con los procesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios