Mercados

Fuerte impacto del conflicto Rusia-Ucrania en los bonos argentinos: caen casi 5%

Los bonos argentinos caen en la apertura de las operaciones en Wall Street hasta casi 5% en el contexto global de pérdidas en los mercados por el ataque de Rusia a Ucrania. Al mismo tiempo, suben los commodities y el petróleo quebró un récord de ocho años.

En esta noticia
Acompañando el malhumor global, los bonos argentinos se desploman en el arranque de operaciones en Wall Street.
Pese a que el riesgo país se ubica en niveles elevados, la deuda argentina no puede desacoplarse de la volatilidad global.
De esta manera, y ante un aumento en la volatilidad en los mercados globales como respuesta al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, los bonos argentinos operan con fuertes caídas. 

La parte más corta desciende 2.76% en el Global 2029 y 2,74% en el caso del Global 2030. Por su parte, en el tramo medio, la deuda cae 2,5% en el Global 2035 y 2,7% en el caso del Global 2038.

Guerra Rusia-Ucrania: qué puede pasar con el dólar

Rusia invadió Ucrania: pánico en el mercado, las bolsas se desploman y el petróleo se dispara

Finalmente, los bonos a 2041 y 2046 pierden 2,2% y 2,3% respectivamente.

Con la caída actual, la deuda opera con rendimientos de 24,5% en el tramo corto y del 17% en promedio en el tramo mas largo, lo cual deja una curva invertida y con tasas muy altas.

Las acciones argentinas caen hasta 7,6% lideradas por BBVA Argentina. En cuanto a las subas, las acciones de MercadoLibre se destacan con ganancias de 3%, seguida por Globant y Vista OIL que avanzan entre 0,6% y 0,3%

El mundo en guerra

Tras los ataques de Rusia contra Ucrania, los mercados muestran fuertes pérdidas a la vez que los commodities suben hasta tocar, en el caso del petróleo, un récord en ocho años.

El petróleo avanza fuertemente y sube por encima de los u$s 100. A la vez que el oro muestra un fuerte rally a medida que los inversores buscan activos seguros.

El Dow Jones cae del 1,6%, pérdida similar a la del S&P500, cae 0,95%. Por su parte, el tecnológico caía cerca de 4% y opera a mitad de rueda con leves subas de 0,2%

Con las bajas actuales, el Dow Jones acumula una caída del 12% desde sus máximos, el S&P500 retrocede 14% y el Nasdaq pierde más del 20%, lo cual lo coloca en terreno de bear market (mercado bajista).

Las bolsas europeas cerraron con perdidas de 3,5% evidenciadas en el Stoxx50. El FTSE de Milán es el índice que más cae, con una baja del 4,1%, seguido por el FTSE100 de Londres, el CAC 40 de Francia y el DAX30 de Alemania que bajan entre 3,9% y 3,8%

El ataque ruso, el cual fue rápidamente condenado por el presidente norteamericano Joe Biden, aumenta la presión sobre una economía global que ya se tambalea por el aumento de la inflación más alta en años, y es probable que Europa soporte la peor parte del impacto económico.

Los analistas de Cohen puntualizaron que, como consecuencia, los mercados globales están retrocediendo un 2% en promedio, ante la confirmación de la invasión europea. Sumado a esto, agregaron que los principales commodities están reaccionando al alza, con los futuros del petróleo avanzando un 6,6% y el oro un 1,9%.

"Lo propio ocurre con el gas natural (5%) y el trigo (5,8%), gracias a que tanto Rusia como Ucrania son grandes productores mundiales de estos productos, por lo que se espera que el conflicto genere una mayor limitación en su oferta global", dijeron.

volatilidad en aumento

El índice VIX se disparó 17% y se ubica en 36,5 puntos, en su mayor valor en un año.

Y las acciones rusas se desploman.

El índice de las acciones rusas en dólares muestra una apertura bajista del 22,45%. Ayer, el mismo índice había perdido 9,3%.

Desde su pico de octubre hasta la fecha, las acciones rusas pierden 58% de su valor.

Por otro lado, el rublo ruso se dispara 3,3% y opera en su mayor valor histórico.

El mercado de divisas de Ucrania suspendió sus operaciones bajo las medidas de la ley marcial, según un comunicado de su banco central. La bolsa de valores del país también dijo que estaba posponiendo la actividad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.