Desconfianza

El plazo fijo promedio de los depósitos está en mínimos históricos

Se acorta la duración en las colocaciones financieras, asociado a la inflación creciente y a la devaluación del peso

"Se acortan los plazos en las colocaciones financieras", es el título del paper que distribuyó a sus clientes el ex viceministro de Economía, Daniel Marx, a través de su consultora Quantum.

Consistente con la incertidumbre y la inestabilidad de los últimos años en Argentina, el documenta da cuenta de la continua reducción del plazo promedio de las colocaciones financieras.

Será por eso, quizás, que los depósitos UVA vienen cayendo al compás de la incertidumbre de lo que pueda pasar con el dólar, incrementada ahora a partir del nuevo cepo. 

Depósitos en mínimos

El plazo promedio de los depósitos en pesos en los bancos está en mínimos: el 60% está distribuido en cuenta corriente y caja de ahorro y el 40% a plazo fijo, de los cuales el 80% está a menos de 59 días.

El plazo promedio de los depósitos es 22 días, el mínimo de la serie de Quantum que comienza en 2010. 

Se registró una recuperación entre fines de 2017 y marzo de 2019, con un plazo promedio que llegó a 35 días. Para los de caja de ahorro y cuenta corriente se supone que el plazo es a 1 día.

El 60% de los depósitos en pesos está en cuenta corriente y caja de ahorro y el 40% a plazo fijo, de los cuales el 80% está a menos de 59 días.

En cualquier caso, la serie larga muestra una tendencia decreciente, espejo de la persistente caída en la demanda de dinero, asociada a la inflación en alza y a la devaluación del peso, con consecuencias sobre las posibilidades de financiamiento a los distintos sectores de la economía.

Fondos comunes de inversión

En los últimos años, los fondos denominados transaccionales han representado una proporción estable del total de los activos bajo administración de la industria.

Llaman transaccionales a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market (que invierten un porcentaje importante de su cartera en depósitos a plazo fijo) y a los FCI de Renta Fija que invierten en instrumentos en pesos a menos de un año de plazo promedio.

La proporción de los FCI transaccionales se ha mantenido en torno al 60% del total de los activos bajo administración. Sin embargo, la distribución dentro de los transaccionales se alteró fuertemente.

Money market

Los money market pasaron de representar el 40% de los transaccionales a fines de 2018 a ser el 80% en la actualidad. 

Este movimiento se puede explicar en parte por las consecuencias del reperfilamiento de las Letras del Tesoro a mediados de 2019, pero también por la tendencia hacia el corto plazo de las carteras de los agentes de la economía

Tags relacionados

Comentarios

  • MS

    Mario Stefanelli

    11/10/21

    Porque habla este señor, si antes lo único que hicieron fue robar.

    0
    0
    Responder