Claves de la semana

El mundo financiero le da la bienvenida a los DEG y hace zapping con Wyoming

En el pequeño pueblito de Jackson Hole se realiza esta semana la tradicional reunión anual de bancos centrales del mundo. Hoy se transfieren los DEG del FMI y Economía espera terminar agosto con un buen número de financiamiento neto, es decir, deuda en pesos.

 Arranca una semana financiera en la cual la hoja de ruta estará marcada por la reunión de banqueros centrales en el condado de Teton, Estados Unidos.

En la Argentina, el Gobierno apuesta a cerrar agosto con un nivel de financiamiento neto que le dé el aire suficiente para no tener que seguir pidiendo ayuda monetaria al Banco Central.

Además, entre el 23 y el 27 de agosto se conocerán una serie de indicadores económicos aquí y en el exterior.

Las claves de la semana financiera

1. Rolleo en pesos. En la Argentina la mirada de los mercados estará puesta en qué monto logra levantar la Secretaría de Finanzas en su próxima subasta de instrumentos en pesos. En lo que va del mes lleva renovado el 105,5% de los vencimientos, lo cual es insuficiente para lograr el objetivo de financiar 40% del déficit en el mercado de capitales. El viernes 27 el Tesoro realizará la última licitación de agosto con el objetivo mínimo de renovar el vencimiento del 31 de agosto por $ 93.000 millones.

2. Nuestros DEG tan queridos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) girará a la Argentina los tan esperados Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a u$s 4355 millones. Por lo cual, las reservas netas tendrán un crecimiento de casi un 70 por ciento. A no ilusionarse, ya que estos dólares pronto se irán por la canaleta de pago de deudas con los organismos.

3. Cumbre central. En un pueblo llamado Jackson Hole, ubicado en el condado de Teton, estado de Wyoming, tendrá lugar la tradicional reunión anual de los principales bancos centrales del mundo. El meeting se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de agosto y existe expectativa de que este cónclave permita conocer más certezas sobre el comienzo del tan temido tapering, es decir, del momento en que la Reserva Federal (Fed) empiece a desandar sus ayudas a la economía. El viernes 27 disertará el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los mercados serán todo oídos. 

4. Números estratégicos. Esta semana se conocerán varios informes e indicadores de nuestro país, que el mercado local suele seguir con atención. El lunes 23 el Banco Central publicará su Informe Trimestral de Política Monetaria (IPOM); el martes 24 el Indec publica los datos de ventas de supermercados, distribuidores mayoristas y centros comerciales del mes de junio; el jueves 26 se publica la información de venta de maquinaria agrícola y ese mismo día la Universidad Torcuato Di Tella difunde el indicador de confianza de los consumidores; también en esa fecha el Banco Central dará a conocer su informe de bancos correspondiente a junio. Por último, el viernes 27 la autoridad monetaria publicará el resultado del mercado de cambios de junio.

5. Así está el mundo. También en el exterior se conocerán datos importantes para seguir la evolución de la economía: el lunes se difundirá el PMI manufacturero, markit y de servicios tanto en los EE.UU. como en la Eurozona. Además, en EE.UU. el martes se conocerá cómo evolucionó la venta de nuevas viviendas; el miércoles las órdenes de compra en bienes durables; el jueves la evolución del PBI en el segundo trimestre y las peticiones iniciales de desempleo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios