Desorbitante

En Uruguay, ya se necesitan más de $ 840 por cada dólar: los extraños casos de Chile y Paraguay

El peso argentino se sigue devaluando cada día que pasa y se nota especialmente en los países vecinos, con casos donde se necesitan hasta $800 para comprar un dólar.

Uno de los principales problemas que se viven en la Argentina es la constante devaluación del peso en comparación con los dólares estadounidenses, con varios tipos de cambio diferenciados según cómo se consigue el acceso a la moneda norteamericana  -cómo lo es el dólar "oficial", el "blue", el MEP o el "contado con liquidación" (CCL).

Crece la expectativa devaluatoria: ahora toma temperatura la curva de futuros Rofex

Pero esta situación no se ve solamente con el dólar, ya que el Peso Argentino también se ve devaluado en comparación a otras monedas últimamente -y especialmente si se toma en cuenta la cotización del peso en países vecinos-.

Así es que se encuentran casos cómo el de Uruguay, donde -si se hace la conversión de pesos argentinos a uruguayos y esos mismos se los cambia por a dólares- lo más barato que se puede conseguir u$s1 es por más de $210 y llegando a algunos casos donde la cotización supera los $800, algo muy por encima del valor que tiene actualmente el Dólar Blue, que es el valor más caro por el cual se pueden conseguir dólares en la Argentina.

Los 7 gráficos del dólar que preocupan al mercado: soja, reservas y brecha que saltó al 81% 

CUANTO VALE U$S1 EN PESOS ARGENTINOS AFUERA DEL PAÍS

Si se tiene en cuenta el caso de Uruguay, uno puede comprar u$s1 con 45.15 pesos uruguayos, mientras que 1 peso uruguayo se compra con $5 -según datos de las casas de cambio del país vecino-. Con esto en mente, sería posible comprar u$s1 recién con $226, un monto muy superior a los $184,5 que sale comprar esa misma cantidad en el mercado informal argentino.

En una casa de cambio en Uruguay se pueden comprar dólares a $226 según el tipo de cambio.

Pero esta situación se vuelve mucho más marcada cuando se toman los valores del Banco República de Uruguay (BROU), donde se necesitan $20 para comprar 1 peso uruguayo, por lo que serían necesario $840 para comprar u$s1 de forma "presencial", mientras que de forma virtual -donde se cobra una tarifa extra- el valor sube hasta los $860 por cada dólar.

Pero según el Banco de la República del Uruguay, la cotización es de $860 por u$s1.

En el caso de Paraguay, la situación no es tan dramática debido a que se puede acceder al cambio de pesos argentinos a dólares de forma directa, sin tener que cambiar guaraníes en el proceso. Con esto en mente, los datos de las diferentes casas de cambio en el país vecino apuntan a que se necesitan $190 para comprar u$s1.

En Paraguay se puede comprar u$s1 por $190.

EL EXTRAÑO CASO DE CHILE

Pero hay una excepción en esta situación y la misma se da en Chile. Allí, si se toman los valores publicados del Banco Central de Chile, es posible comprar 7 pesos chilenos con $1, mientras que u$s1 vale 755 pesos chilenos. Con esto en mente, se puede comprar 755 pesos chilenos -que equivalen a u$s1- por $107, lo que lo convierte en el tipo de cambio de pesos a dólares más barato posible.

Con los parámetros del Banco Cetral de Chile, se puede conseguir un dólar a $107. 

Igualmente, esta situación no parece transferirse a las casas de cambio en Chile, donde por $1 suele darse cómo máximo 4 pesos chilenos -hay algunos casos donde se dan 5 pesos chilenos pero no suele ser común-, por lo que (repitiendo la misma cuenta de antes) se llega a la conclusión que se puede comprar u$s1 con $164 -un tipo de cambio más normal que el del Banco Central chileno-.

En las casas de cambio de Chile el valor es más normal, rondando los $164 por cada dólar.

Tags relacionados

Comentarios

  • TT

    Trucho Trucho

    24/07/21

    Que nota p... Quizas no la información, pero la manera en que se presenta. El peso se devakua contra el dolar y ahora contra orras monedas tambien? Ehhh? Cada moneda tendra su cotizacion relativa a otra, y tomamos el USD como referencia... pero obvio que al devaluarse contra el dolar se devalua contra todas las monedas! Y lo que muestra la diferencia en esos otros pauses es que nadie quiere pesos.. son papelitos de colores. Si los van a aceptar tiene que ser un graaan negocio. Sino nada

    0
    0
    Responder
  • AJG

    Antonio Jose Garnero

    24/07/21

    Con devaluación, aumentadose el sueldo los legisladores un 40 %, con gran inflación, ¿así piensan que la gente los va a votar? Son la continuación de Macri.

    0
    0
    Responder
  • SB

    Sebastiam Barrientos

    24/07/21

    Bla Bla si oyestamente estamos tan y supuestamente están bien estos paraguayos y chilenos entonces expliquen xq mierda siguen llegando paraguayos peruanos chilenos colombianos y encima a cobrar planes

    3
    1
    Responder
    • MA

      Mario Areitio

      24/07/21

      Tener consuelo porque vecinos vienen a Argentina intentando mejorar es de resignado. Argentina SIEMPRE fue la meca de los países vecinos. Ahora ya no tanto, de hecho la gente con alguna preparación hace el camino inverso, se va a países vecinos, nunca visto

      0
      0
      Responder
    • TT

      Trucho Trucho

      24/07/21

      No dice que estan bien. Dice que a nivel financiero nadie quiere pesos!

      0
      0
      Responder
  • SN

    santy noguer

    23/07/21

    Gracias alberso vos superas lo imposible

    4
    1
    Responder