Mercados alcistas

El Tapering no frena a Wall Street: el Nasdaq y el S&P 500 rompen techos

Las tecnológicas reaccionaron positivamente a los anuncios de ayer de la Reserva Federal. En cuanto a la Argentina, tanto el Merval como la mayoría de los ADR cayeron, luego de la buena performance de ayer.

Mucho se temía a las reacciones del mercado el día que empezara el Tapering, pero finalmente nada sucedió. Es más, un día después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que este mes comenzará el retiro gradual de estímulos a la economía muchas acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos. 

De esta forma, tanto el índice tecnológico Nasdaq como el S&P 500 cerraron en nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones terminó la jornada con una caída marginal.

En el caso de los activos argentinos la situación fue diferente. Luego de haber vivido una jornada muy positiva, tanto la Bolsa porteña como los ADR cerraron con más velas rojas que verdes y el S&P Merval retrocedió 0,9 por ciento. De esta forma, el índice bursátil de Buenos Aires se colocó en 91.258,15 unidades. 

Medido al dólar contado con liquidación implícito en el ADR de Banco Galicia, el Merval se ubicó en u$s 423 unidades. 

Merval en dólares CCL durante el último año

 En cuanto a los bonos soberanos, se observaron alzas generalizadas tanto aquí como en el exterior. 

De todas formas, el riesgo país no se toma respiro y se ubica en 1747 puntos. 

Pocas subas y muchas caídas en Buenos Aires

En el panel líder predominó el color rojo, aunque hubo excepciones interesantes. Por ejemplo, Ternium, que subió 5,33%, o Aluar, que ganó 3,16 por ciento. También tuvieron flechita para arriba Cablevisión Holding (1,68%), Holcim (0,55%) y ByMA (0,06 por ciento). 

El resto de los papeles cerró la rueda negativo. La baja más fuerte la sufrió Transportadora Gas del Sur (cayó 4,03 por ciento). Le siguieron Banco Francés (-3,89%), Pampa Energía (-3,27%), Supervielle (-3,18%) y Central Puerto (-3,04 por ciento). 

Entre las más representativas, YPF cayó 2,72% y Galicia, 2,57 por ciento.

En términos de volumen, se operaron $ 1800 millones en acciones locales y $ 4288 millones en Cedear. 

ADR en baja

También los ADR tuvieron más retrocesos que alegrías. La baja más pronunciada la sufrió Edenor (-7,36%), que en la rueda anterior había liderado las subas con una disparada cercana al 11 por ciento. De todas formas, el ADR de la compañía eléctrica sube 57,3% en lo que va del año.

Las otras caídas más fuertes en Estados Unidos fueron las de Transportadora Gas del Sur (-5,39%), YPF (-3,97%), Central Puerto (-3,91%), Banco Supervielle (-3,85%), Banco Macro (-3,52%) y Banco Francés (-3,5 por ciento). 

Entre los poquitos avances resaltó el de Tenaris (6,2 por ciento). También subieron dos de los unicornios fundados por argentinos: Mercado Libre (1,6%), Globant (2,55 por ciento).

Pequeño repunte de bonos

Los instrumentos soberanos argentinos en dólares tuvieron tenues recuperaciones, entre tanta malaria. En Estados Unidos, los bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera subieron a lo largo de toda la curva, liderados por el GD46 (0,43 por ciento). 

En tanto, el GD30 subió 0,35%, aunque su rendimiento sigue arriba del 22 por ciento. 

En cuanto a los emitidos bajo normas argentinas, la planilla de ByMA también mostró un cierre alcista e incluso con mejores números. El AL41D se disparó 3%, mientras que el AL30D apenas subió 0,3 por ciento. 

Wall Street sigue de fiesta

Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron hoy en máximos récord, ya que las acciones de los fabricantes de chips subieron tras el sólido pronóstico financiero de Qualcomm y los inversores asimilaron la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos, según informó la agencia internacional de noticias Reuters. 

Por otro lado, el Dow Jones cayó desde un máximo histórico de cierre en la rueda previa, arrastrado por las acciones de los bancos JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group.

El S&P 500 ganó un 0,42%, a 4.680,25 unidades, mientras que el Nasdaq subió un 0,82%, a 15.941,05 unidades. El Dow Jones, en tanto, cayó un 0,09%, a 36.126,44 unidades.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios