Mercado

El pronóstico de los bancos internacionales sobre la Argentina: qué va a pasar después del balotaje

Uno de los think tanks más importantes advirtió sobre la situación de la economía argentina y además anticipó qué puede pasar tras las elecciones de noviembre.

El 19 de noviembre se producirá el balotaje en la Argentina y en la previa de esta elección que definirá el futuro del país por los próximos cuatro años, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) lanzó un duro pronóstico sobre la situación económica argentina además de advertir qué puede ocurrir tras los comicios.

"Nunca hay que subestimar al peronismo, ni en momentos complicados para la Argentina; Massa logró aislarse de la mala situación del gobierno y, a la vez, presentarse como alternativa", sostuvo Martin Castellanojefe de economistas del IIF para América latina.

Este instituto es uno de los think tanks más importantes de la banca internacional y durante el evento participaron diferentes responsables donde describieron cómo ven la situación del país a los miembros del organismo y cómo evalúan la situación a futuro.

"Tanto Massa como Milei son pragmáticos para moverse al centro, para ajustar sus propuestas y esperamos un escenario mejor, pero no sabemos si alcanzará para poner en práctica medidas muy duras y dar vuelta la situación en 2024; es difícil dado el mal track record de implementación de políticas en la Argentina", resaltó Castellano.

En otro tramo de su presentación, el economista consideró que "la transición, será dura, Massa tratará de mantener la política expansiva actual, con una alta inflación que ya superó la devaluación de agosto, con más controles que afectarán las reservas internacionales y las importaciones".

La mirada de los bancos internacionales sobre la Argentina

Si bien describieron a la economía nacional como "al borde de la hiperinflación", desde el organismo se mostraron positivos de cara al futuro argentino "si se aplican los cambios necesarios", pero anticiparon que "no hay duda de que habrá una devaluación después de las elecciones y el FMI aceptó esta decisión".

"Cualquier signo de estabilización y de trabajo conjunto será tranquilizador para el mercado, pero la gran pregunta de los inversores es si habrá suficiente apoyo para estabilizar el país", aclararon desde el IIF sobre la necesidad de acuerdos a nivel político.

Nuevo financiamiento para empresas: qué hacen después de las elecciones

Sobre esta necesidad del nuevo gobierno que ingrese a la Casa Rosada el 10 de diciembre, Castellanos destacó que "la pregunta es si el nuevo gobierno podrá implementar este plan, con reformas profundas. Hay una gran oportunidad, pero se requiere un gran consenso y el país es especialista en perder buenas oportunidades".

Por último, desde el instituto que es financiado por importantes bancos internacionales advirtieron que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, esta vez "no habrá financiamiento internacional para que se aplique un gradualismo".

Temas relacionados
Más noticias de Balotaje

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.