Commodities en baja

El precio de la soja vuelve a caer y complica el ingreso de dólares

La tonelada de la oleaginosa cotizó este jueves por debajo de u$s 490 en Chicago. Advierten por la tendencia y más complicaciones para el mercado cambiario.

La cotización internacional de la soja volvió a caer y se consolida por debajo de los u$s 500 por tonelada en la plaza de Chicago, lo que complica el ingreso de dólares al mercado oficial de cambios y se suma al menor volumen de exportaciones del complejo agrícola por la sequía.

La tonelada del commodity se negoció este jueves por debajo de los u$s 490, lo que significó un descenso de 0,3% respecto al cierre anterior. En el acumulado del año, marca una baja de alrededor del 12% y se ubica en mínimos desde finales de 2021.

Inversores extranjeros se alejaron de los bonos de deuda ¿A dónde fueron?

Otras materias primas relevantes para el país también cotizaron en baja. Los precios del maíz y el trigo en Chicago retrocedieron 1,3% y 2,3% para situarse por debajo de $ 219 y $ 225, respectivamente. El petróleo, por su parte, cayó hasta 1,3% en Brent y WTI para situarse en menos de u$s 76 y u$s 73 por barril.

MAYOR OFERTA


Los analistas del mercado señalan que la caída de la cotización de la soja en el mercado de Chicago se debe a una mayor oferta por parte de Brasil y, sobre todo, Estados Unidos. A esto se suma la merma en la demanda por parte de China, que es uno de los principales compradores de la materia prima.

"Por ahora, los fundamentos por el lado de la oferta están mejorando y por eso tenemos caída de precios. De seguir así, tendremos un desafío mayor. Pero si se incrementa la demanda o la oferta comienza con complicaciones, nos veremos beneficiados", afirmó Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.

Reschini agregó que, sumado a los menores volúmenes de exportación del complejo agrícola, las bajas en los precios internacionales de cereales, oleaginosas y subproductos que vende Argentina representan "un golpe a la frágil posición de reservas del Banco Central" y lo convierten en "un tema a seguir muy de cerca". 

"Es muy preocupante. Ahora no sólo afecta por volumen, sino por también por precio. A la vez, es muy preocupante la evolución de las reservas del BCRA que estamos viendo en los últimos días, con los magros ingresos de dólares que estamos teniendo, en un momento que debería ser bueno por la estacionalidad", agregó el analista Christian Buteler.

Salvador Vitelli, analista de la consultora Romano Group, señaló que la tendencia, en base a lo que se observa en los gráficos que muestran la evolución de las cotizaciones de soja y otros de los principales productos agrícolas, luce bajista y con pocas posibilidades de mejora, en la medida en que se mantenga el panorama actual.

"Lo que hay que ver es cómo le irá a Estados Unidos en lo climático. Está mal decirlo, pero básicamente nos daría un sostén a nosotros que a Estados Unidos le vaya mal en su producción agrícola. Esto le daría cierto sostén y evitaría esta fragilidad que estamos viendo en los precios de los commodities", afirmó Vitelli.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.