Reacción tras los anuncios

El mercado festeja el avance de negociaciones con el FMI: suben bonos y ADR

Hay dudas sobre si, tras el acuerdo, los dólares para pagarle al FMI llegarán a tiempo. Preocupación por las reservas netas.

En esta noticia

La deuda argentina vuelve a abrir al alza a comienzo de semana luego de avances en las negociaciones con el FMI.

Todos los tramos de la curva inician el lunes en positivo y el mercado espera la confirmación de los detalles de las medidas a lo largo de la semana.

Los ADR también suben. Hay dudas sobre si, tras el acuerdo, los dólares pagar pagarle al FMI llegarán a tiempo. Hay escapismo sobre el asunto y se cree que se deberá pagar los u$s 3400 millones de vencimientos hasta agosto con yuanes.

Caen expectativas devaluatorias del dólar oficial tras las medidas del GobiernoUno por uno, todos los dólares que hay en Argentina tras las nuevas medidas del Gobierno

 Apertura alcista en bonos y acciones

Los Globales argentinos abren el lunes con ganancias. El Global 2029 y el Global 2030 suben 2% y 1,9%.

En el tramo medio, los Globales a 2030 y a 2035 registran subas de 2,4% y 2%, mientras que en el tramo más largo, la deuda avanza 2,2%, tanto en el Global 2041 como en el Global 2046.

En el caso de las acciones, los ADR operan con ganancias en su mayoría.

Las subas son lideradas por grupo Supervielle, Corporación América, BBVA Argentina y Loma Negra, que ganan entre 1,5% y 2,4%.

Las acciones de Telecom, Central Puerto, Grupo Financiero Galicia, TGS, Vista, Cresud, YPF e IRSA, entre otros, también operan al alza.

En cambio, MercadoLibre, Pampa, y Edenor, muestran una apertura bajista, cayendo entre 0,6% y 2,2% el lunes.

Reaccionando al acuerdo con el FMI

Los bonos reaccionan positivamente a los avances en el acuerdo con el FMI y a la espera de confirmación de medidas que lograrían que el entendimiento con el organismo de crédito internacional pueda sellarse.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que el acuerdo aminora la probabilidad de romper con el FMI de corto plazo, lo cual mitiga un poco la volatilidad del mercado.

"De esta manera, los Globales avanzan sólidos una rueda más", comentaron desde PPI

Por un lado, el gobierno aplicará un nuevo esquema cambiario diferencial, es decir, un nuevo dólar Agro.

El tipo de cambio diferencial pasa de $300 a $340 (+13%) hasta el 31 de agosto, dentro del cual, el gobierno evalúa incorporar al maíz y nuevas economías regionales.

Por otro lado, aplica medidas que tienen un impacto cambiario pero sin devaluar. Se aplica el impuesto PAIS con una alícuota del 7,5% a excepción de medicamentos, energía, alimentos e importaciones temporales que quedarían exentos; y los bienes suntuarios, que ya tienen una alícuota del 30% (100% en total).

En cuanto a las importaciones de servicios, se aplica el impuesto PAIS con una alícuota del 25% a excepción de los fletes, que tendrán una alícuota del 7,5%, aquellas vinculadas a la salud y la educación que estarán exentas y los recitales, que ya tienen una alícuota del 30%.

Finalmente, en lo que respecta al "Dólar Ahorro", se aplicará una alícuota total de 75% (30% PAIS y 45% Ganancias), igualándolo con el Dólar Tarjeta para consumos menores a u$s 300 por mes.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores explicó que con estas medidas, el gobierno espera que la liquidación del agro sea de u$s 2000 millones y que la recaudación aumente $1,3 billones (0,8% del PBI), permitiendo reducir los desvíos con respecto a las metas del programa con el FMI.

Además, la clave pasa por el giro de divisas que podrá llevar a cabo el FMI de cara a los vencimientos por u$s 3400 millones que tiene el Gobierno entre fin de este mes y comienzo de agosto.

"En la antesala de estas medidas, el Ministerio de Economía y el FMI comunicaron que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días". Mientras más rápido ocurra esto, más probable será que la aprobación del Directorio llegue antes del vencimiento de u$s 2700 millones de fin de mes", agregó Yarde Buller.

Sin embargo, el mercado se mantiene escéptico de que los fondos del FMI puedan llegar antes de que lleguen los vencimientos de deuda.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), detallaron que considerando que la revisión tiene que ser aprobada por el directorio (Board) del organismo, no dan los tiempos para que Argentina reciba el desembolso antes del 31/07 y afrontar los pagos del próximo lunes y martes por US$3.400 millones con DEGs.

En ese sentido, desde PPI entienden que lo más probable es que se le pague una vez más al FMI con yuanes.

"Se usaron el equivalente a u$s 3540 millones por el momento de los u$s 10.000 millones activados del swap, por lo que hay margen para afrontar estos pagos con la moneda china. En consecuencia, las reservas netas caerán transitoriamente desde -u$s 8350 millones estimados a -u$s 11.750 millones (asumiendo un MULC neutro) hasta que se destrabe el desembolso, en principio sólo de u$s 4050 millones, post elecciones PASO (13/08)", comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.