Cotización

El "knock out" de los mercados tiene fecha, ¿cuándo y qué pondrá fin a la sangría?

Para el jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall, el escenario bursátil puede experimentar un nuevo período de incertidumbre en correlación con ciclo electoral estadounidense de noviembre, lo que impactará así el ritmo recesivo.

"Las elecciones de mitad de período de noviembre pueden aumentar la incertidumbre sobre cómo este año eventualmente podría acabar", advirtió el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall.

El escenario de perspectiva dado a conocer este lunes a través de una nota exclusiva para sus clientes, responde, según indicó, al "comportamiento histórico de volatilidad".

"Históricamente, el tercer trimestre ha sido el más volátil y solo el segundo promedio en descenso (junto con el segundo trimestre) en el ciclo presidencial de 16 trimestres", amplió.

Stovall, sostuvo que, a pesar del repunte de alivio a corto plazo que puedan llegar a registrarse en la plaza financiera, "las acciones deberían volver a sentir la presión de una desaceleración esperada en la actividad económica", lo que dará como resultado "una reducción en las proyecciones de crecimiento de EPS" (Ganancias por Acción, por sus siglas en inglés).

"Cuando miras el ciclo presidencial, remontándonos a la Segunda Guerra Mundial, el peor año es el año de las elecciones de medio término, que ha aumentado un promedio de sólo un 5% y es el más débil de los cuatro", remarcó más tarde al ser entrevistado por el portal Market Watch. "Los años de elecciones intermedias son un 40 % más volátiles que la volatilidad promedio de los otros tres años", insistió.

La crisis le llegó a Warren Buffett: la pérdida multimillonaria que tuvo desde que arrancó 2022

Cómo armar una cartera de inversión ganadora en medio de la caída de los mercados en todo el mundo

Pronóstico de recesión menos profundA

Sin embargo, Stovall, sostuvo que el cuarto trimestre de 2022 y la primera mitad de 2023 "podrían ser los más fuertes de todo el ciclo presidencial" con una "recesión menos profunda de lo esperado", ayudada por proyecciones de inflación decrecientes y una Fed "menos agresiva".

"El tercer año suele ser el mejor porque el presidente quiere ser reelegido para intentar nuevamente impulsar políticas económicas que estimulen la economía y se muestren en cifras económicas", comentó. "Los inversores son anticipadores, por lo que compran en el tercer año en previsión de que la economía muestre una mejora en el cuarto año", subrayó.

De acuerdo a los datos históricos, los nuevos períodos alcistas se inician tres meses después del final del mercado bajista, con un aumento promedio del 40 % en los 12 meses posteriores.

"Es probable que el S&P 500 SPX, -1.39% cierre el año en alrededor de 4200 y luego llegue a 4675 para este momento en 2023", concluyó.

Las acciones argentinas avanzaron hasta 12,5%, en medio del desplome de bonos

El riesgo país se dispara a 2432 puntos y los bonos no encuentran piso

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios