Balance

El dólar financiero subió 20% en junio pero corrió detrás de la inflación en el primer semestre

Pese al sprint del último mes, desde que empezó el año el dólar MEP y el CCL registran un avance promedio de 25,5% por lo que corrieron por detrás de la inflación acumulada en los primeros dos trimestres.

El sprint del dólar paralelo en junio encendió las alarmas. Las cotizaciones financieras de la divisa cerraron el sexto mes del año por encima de los $ 250, tras registrar ayer un incremento del 1,6% en el caso del dólar MEP y de 0,7% en el del contado con liquidación (CCL).

Estos incrementos fueron el saldo de una jornada en la que se registró un volumen récord de operaciones. Los u$s 109 millones negociados en el contado con liquidación y los u$s 83 millones en dólar MEP duplicaron el volumen de lo que se negociaba hace un mes.

Récord histórico de volumen en dólar financiero: cuánto se negoció

"Es un mercado pequeño, opera unos u$s 60 millones diarios", había relativizado el presidente del BCRA, Miguel Pesce esta semana.

Con estas últimas subas, las cotizaciones financieras cierran junio con un avance promedio de 20%. El dólar MEP trepó de $ 207,35 a $ 249,59, mientras que el "cable" saltó de $ 210,51 a $ 252,71. Similar recorrido pudo verse en el dólar blue, que inició junio en $ 206 y lo cerró en $ 238.

Pero una mirada de la película completa del primer semestre arroja otro encuadre. Desde que empezó el año, los dólares financieros registran un avance promedio de 25,5%, por lo que corrieron por detrás de la inflación.

El avance de precios acumulado a mayo ya se ubica por encima, al situarse en 29,3%. Pero si se contempla que se prevé una inflación del 5,3% en junio, el aumento de precios durante el primer semestre del año rondaría el 34,6%, más de 8 puntos porcentuales por encima del dólar financiero.

Se desaceleró el crawling

También por detrás de la inflación volvió a correr el dólar mayorista, que cerró el mes en $ 125,23, 19 centavos por encima del cierre previo. Así, escaló 4,18% en junio, por detrás de la inflación esperada y del ritmo de crawling peg de mayo, que se había sido del 4,24%.

En el acumulado del año, en tanto, la devaluación acumulada del dólar oficial mayorista es de 21,9%, dado que inició el 2022 en $ 102,72. 

Ante este panorama, el tipo de cambio real cierra junio en su nivel menos competitivo de los últimos cuatro años. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral cierra el sexto mes del año en niveles de 94,2, el más bajo desde mayo de 2018.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios