Informe Monetario

El circulante en poder del público cayó otro 1,3% y se acerca al mínimo de 2019

Luego de haber acumulado 12 meses consecutivos de expansión, lleva seis meses seguidos de recorrido contractivo.

El circulante en poder del público volvió a caer en marzo y acumuló así seis meses seguidos en retroceso. Luego de haber crecido durante 12 meses ininterrumpidos hasta septiembre, habría registrado durante el tercer mes del año una nueva caída, de 1,3%, ajustado por estacionalidad y a precios constantes. Así lo reveló este viernes el Banco Central (BCRA) a través de su último Informe Monetario Mensual, en el que destacó que "el circulante en poder del público se acerca al mínimo de 2019".

Distinto fue el caso del agregado monetario amplio M3 privado, que presentó en marzo una leve suba de 0,2% en términos reales. Pese a ello, la autoridad monetaria priorizó que "el ratio M3 privado (en relación) a PIB se ubicó en 18,4% y acumuló una caída de 6 puntos porcentuales desde junio del año pasado".

Al interior del mismo, explicó el Central, el único factor de expansión fueron los depósitos a plazo. No obstante, aclaró que "su contribución al crecimiento mensual fue compensada casi enteramente por el aporte negativo de los medios de pagos".

Por su parte, el M2 privado en términos del Producto, indicó la autoridad monetaria, llegó a 11,1%, nivel similar al de los años 2016 y 2017. "Los agregados monetarios continuaron desacelerándose, mostrando una sostenida caída en términos del Producto desde el máximo alcanzado en 2020", expresa el Informe.

Respecto de los depósitos a plazo, se destaca que aquellos del sector privado en moneda local aumentaron 1,9% en marzo, por lo que alcanzaron una tasa de expansión promedio de 2,6% en el trimestre.

De ellos, el trabajo resaltó que los depósitos denominados en UVA continuaron creciendo. Alcanzaron un saldo de $ 109.023 millones al cierre del último mes, lo que implicó un aumento de 20,6% en términos reales respecto de fines de febrero. Este aumento estuvo compuesto tanto por las colocaciones tradicionales como por las que tienen opción de cancelación anticipada, las cuales crecieron en el mes 16,7% y 35,7%, respectivamente, señaló el BCRA.

Del informe también se destaca que el total de depósitos a la vista habría registrado un descenso de 0,3% sin estacionalidad a precios constantes.

Si bien en el punta a punta de marzo la base monetaria mostró una expansión de $ 23.400 millones, lo que provocó que diversos analistas alertaran sobre su impacto en la inflación, el Informe Monetario indica que la misma se contrajo 2,1% ($54.669 millones) durante el último mes, dado que toma como herramienta de medición el promedio del mes.

Del trabajo publicado este viernes por el BCRA también sobresale que la entidad expresó que la expansión asociada a la compra neta de divisas del BCRA y al financiamiento al Tesoro Nacional fueron esterilizadas a través de pases pasivos y Leliq.

Sobre este punto, cabe recordar que sobre el cierre del último mes, el Central le transfirió al Tesoro $ 65.000 millones vía Adelantos Transitorios, por lo que finalizó el mes -y el trimestre- con un saldo de $ 135.000 millones girados por esa vía.

En cuanto a los préstamos en pesos al sector privado, éstos presentaron -en términos reales y ajustados por estacionalidad- una contracción de 1,6% en marzo. "La moderación en el crecimiento de los préstamos ocurre en un contexto de paulatina recuperación de la actividad económica, que ha dado lugar a una menor demanda de las líneas de créditos creadas durante la emergencia sanitaria, permitiéndole al BCRA focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a los sectores más rezagados", argumentó el Central.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios