Llegan las notas en dólares del BCRA: cómo es la nueva apuesta para captar divisas del agro

La entidad lanzó el primer llamado a licitación para sus flamantes Nodo. Qué bancos podrán acceder, vencimientos, amortizaciones y todas las condiciones de estos nuevos instrumentos.

La última estrategia de Sergio Massa para estimular el ingreso de dólares entró en marcha. El Banco Central lanzó el primer llamado a licitación para sus flamantes Notas Internas en dólares con opción de moneda de liquidación al vencimiento (Nodo). Se trata de un mecanismo necesario para que las cerealeras ingresen divisas en cuentas propias en dólares.

Tal como informó El Cronista, el sector exportador y el Gobierno venían trabajando en la letra chica para lograr un incentivo en la prefinanciación externa de exportaciones, que consistía en la apertura de cuentas en dólares para alojar esos créditos en bancos locales. La contraparte necesaria sería que luego los bancos pudieran suscribir notas en dólares por el equivalente a esos depósitos.

Campo: Sergio Massa y el Banco Central definen letra chica para el ingreso de dólares

Ahora, el BCRA lanzó formalmente para este miércoles la convocatoria para la subasta por estos instrumentos. Según precisó la autoridad monetaria a través de la Comunicación B 12378, los ofrecerá al mercado mediante subastas, a las que podrán acceder las entidades financieras del grupo A con los fondos de "cuentas especiales para acreditar financiación de exportaciones".

Estas cuentas, añadió el BCRA, deberán ser abiertas a exportadores que reciban asistencia crediticia del exterior en concepto de anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones de exportaciones. Pero la suscripción de éstas, subrayó el Central, no podrá exceder el monto en dólares ingresado al sistema bajo este concepto.

La fecha de licitación quedó fijada para este miércoles 17 de agosto, mientras que la emisión será al día siguiente. Se tratan de instrumentos a 180 días, por lo que la fecha de vencimiento para esta subasta será el 14 de febrero, mientras que la amortización íntegra será al vencimiento.

Según precisó el Banco Central, las Nodo devengarán cupones mensuales de intereses a una TNA equivalente al promedio aritmético simple de la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), desde dos días hábiles anteriores a la fecha de emisión hasta dos días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento más un spread. Dicho spread será determinado en la subasta.

Dado que diferentes entidades adjudicadas podrán ingresar los fondos dentro de una ventana de 10 días hábiles, el valor a liquidar de las Nodo será el correspondiente a su valor técnico en ese día. Si en este período no acreditasen los fondos, la compra de las Nodo se dará por cancelada sin implicarle esto una sanción a la entidad financiera adjudicada.

Los participantes deberán canalizar sus ofertas a través de la rueda Nodo del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el horario de 12:30 a 13:00 horas.

Luego, las entidades adjudicadas tendrán 10 días hábiles a partir del día hábil posterior a la fecha de la subasta, para liquidar la operación de compra de las Nodo a través de la rueda NODL entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Por último, marcó el BCRA, el tenedor interviniente podrá solicitar el rescate anticipado a su valor técnico, de la totalidad o parte de éstas antes de su vencimiento a partir del quinto día hábil de liquidada la suscripción. 

Puede optar por rescatarlas en dólares o en pesos liquidables al Tipo de Cambio oficial del día hábil anterior. El rescate se efectuará a través de la rueda SELI del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) en el horario de 13:30 a 14:00 horas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios