Costo de absorber

El BCRA ya acumula 50% más de intereses de Leliq que hace un año, $ 150.000 millones

El pago de intereses de las letras de liquidez que rinden 38% superó los $ 150.000 millones entre enero y febrero, que equivalen a u$s 1673 millones, según la cotización del dólar mayorista de hoy. El stock total de pasivos remunerados, en tanto, alcanzó los $ 3 billones.

El primer año de pandemia dejó, entre otras cosas, una significativa expansión monetaria. La búsqueda por mitigar los efectos del aislamiento hizo que los pesos proliferen y ahora, ante la menor demanda estacional de dinero, los bancos han acrecentado su liquidez.

La necesidad de absorber dicho excedente, ante la aceleración inflacionaria, hizo que el Banco Central (BCRA) debiera aumentar sus pasivos remunerados de forma significativa.

Desde que comenzó el año, el stock de Leliq y el de pases pasivos, sumados, trepó $ 155.036 millones para alcanzar casi los $ 3 billones. Si se suma el stock de las flamantes Legar, letras creadas para incentivar que el agro liquide divisas, los pasivos remunerados del Banco Central superaron el pasado 26 de febrero los $ 3 billones.

Del stock total, $ 1,812 billones corresponden a las letras que pagan una tasa de 38%. Esto provocó que la entidad que preside Miguel Pesce debiera pagar, en los primeros dos meses de este año, más de $ 150.000 millones correspondientes a intereses de Leliq

La cifra equivale a u$s 1673 millones contando el dólar mayorista al día de hoy.

De esta manera, pagó alrededor de 53,2% más en términos reales (suponiendo una inflación que ronde el 3,5% en febrero) que los $ 91.181 millones que debió abonar por ese concepto en el mismo período del año anterior. En términos nominales, en tanto, la cifra fue un 64,88% mayor. 

"En 2020 los pasivos remunerados crecieron de forma significativa para evitar un desborde monetario como consecuencia de la asistencia del BCRA al Tesoro, por $ 2 billones. De hecho, el stock de pasivos remunerados creció más 135% desde que asumió Alberto Fernández", explicó Amilcar Collante, economista de Cesur.

"Ahora en el arranque de 2021 se observa que el principal factor expansivo (en término de agregados monetarios) es el pago de intereses", alertó. Para Collante, "a este ritmo los pagos de interés apuntan a superar el billón de pesos", dado que la tasa promedio de pases y Leliq da cerca de 36 por ciento.

El incremento de los pasivos totales del Banco Central hizo, además, que medidos en términos de PBI alcancen niveles similares a los que se observaban en marzo de 2018.

Ese mes, los pasivos de la autoridad monetaria representaban el 21% del producto. Hoy, en tanto, representan alrededor de un 20%. Cabe señalar, no obstante, que las actuales restricciones cambiarias imposibilitan la dolarización de ese stock. 

Julia Segoviano, de la consultora LCG, alertó que "el incremento en los pasivos remunerados puede poner un límite a la capacidad de absorción", en especial en la medida en que la inflación se siga acelerando y el BCRA considere necesario subir la tasa para que no quede muy negativa en términos reales.

"Pasivos remunerados en niveles altos ponen una traba por sí sola, y en caso de que fueran necesario una suba de tasas, creo que eso adhiere un limitante y habrá que mirar de cerca cómo evoluciona el stock de pasivos", sumó.

Gabriel Caamaño, economista de consultora Ledesma, coincidió en que "el límite a la absorción que puede llegar a realizar el BCRA lo pone la tasa que el Banco Central decide pagar por sus pasivos remunerados". En ese sentido, marcó: "Cuanto más quiere salir a absorber con pasivos remunerados y no recurrir a encajes, más tasa va a tener que pagar".

"Si en algún momento el Central no quiere convalidar esa suba en la tasa, lo que va a pasar es que no va a poder absorber lo que tenía previsto. Esa es la gran cuestión. El punto es ese: si fija la cantidad, cuántos pesos quiere absorber, lo que ajusta el mercado es el precio, que es la tasa que le tiene que pagar al mercado para que te entregue esos pesos", agregó Caamaño. Y añadió: "También lo pueden forzar por regulación, pero a la larga genera aumento de las tasas en forma indirecta". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios