reservas escasas

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de ventas de oro que atemorizan al mercado

En los últimos días algunas estimaciones privadas arrojaban que la autoridad monetaria estaba swapeando o alquilando sus tenencias en el metal precioso. Sin embargo, una fuente de la entidad aseguró que "en ningún momento se modificó la posición de tenencia de oro".

En los últimos días varios analistas interpretaron que el Banco Central (BCRA) está utilizando sus reservas en oro para fortalecer el nivel de liquidez. Según sus cálculos, dicha utilización podría darse mediante operaciones financieras de alquiler o swap. 

Incluso el grupo de bonistas agrupados como Argentina Exchange Bondholders se hizo eco de esta posibilidad en un duro mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

A partir de esta polémica, El Cronista consultó a una fuente del Banco Central, quien aseguró que la posición de tenencia de oro en manos de entidad jamás se modificó. 

Esta misma persona explicó al respecto: "Los balances semanales del BCRA reflejan inversiones financieras que normalmente realiza el área de Administración de las Reservas, a los efectos de obtener la rentabilidad pautada en los planes anuales". 

En ese sentido, añadió: "Estas inversiones financieras siguen las pautas usuales de los bancos centrales y están sujetas a controles de auditoría interna y externa y de la Auditoría General de la Nación. Dichas operaciones se vienen realizando desde 2016 en forma periódica".

Por último, esta fuente del BCRA concluyó en forma enfática: "En ningún momento esto significa que se modifique la posición de tenencia de oro en las reservas del Banco Central". 

El disparador de las preocupaciones había sido un tweet del estratega de Max Capital Joaquín Pastor: "La línea oro en el balance del BCRA cayó bastante en las últimas dos semanas. El primer dato (balance al 15 de diciembre) nos pareció sospechoso, pero una golondrina no hace verano", destacó en un primer posteo.

"Ahora se conocieron datos al 23 de diciembre. En estas dos semanas el oro en el balance cayó en u$s 218 millones (-6%), mientras que el precio internacional en el mismo período subió u$s 43 por onza (2%). ¿Están vendiendo el oro?", se preguntó Pastor. 

El estratega de Max Capital afirmó que "en el pasado" hubo momentos donde se dijo que se estaba vendiendo el oro y después se comprobó que no era así. 

Tras señalar esto, Pastor agregó: "Comparando la cantidad de onzas que surgen declarado por el BCRA al FMI todos los meses y lo que da el implícito que surge del balance y el precio internacional, acá parece que alguna operación hay. No necesariamente están vendiéndolo, tal vez lo usan como colateral para alguna operación de crédito. ¿Ya nos enteraremos?".

Entre las respuestas posibles, el analista de mercado planteó tres hipótesis: "O directamente vendieron el oro, algo que sería raro; o algo pasó con la calidad del oro o lo swapearon para conseguir liquidez". 

En línea con esta postura, desde la Consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) señalaron: "BCRA habría usado ya unos u$s 400 millones de oro (probablemente vía alquiler y/o swaps) para fortalecer su posición de reservas líquidas". 

Con todos estos rumores sobre la mesa, el grupo Argentina Exchange Bondholders tuiteó en las últimas horas: "A pesar de una cosecha récord, precios máximos en una década y un envío inesperado de Derechos Especiales de Giro por u$s 4300 millones, Argentina finaliza 2021 con reservas netas de 2600 millones de dólares. Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro. Todo para sostener una política cambiaria descabellada. ¿Argenzuela?".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MC

    martin candela

    04/01/22

    El latinium tien más valor que el oro.

    0
    0
    Responder
  • AS

    Adolfo Schlaien

    04/01/22

    Ultimo manotazo!!! LAS JOYAS DE LA ABUELA!!!!

    0
    0
    Responder
  • FAA

    Federico Ameruoso Ameruoso

    04/01/22

    ¿Qué dijo? Que van a cambiar el oro por latón... si les funcionó a los de La Casa de Papel...

    0
    0
    Responder
  • MS

    momoi studio

    04/01/22

    Rascando el fondo de la olla

    0
    0
    Responder