Canje 2020

Deuda: a días de un pago, los bonistas duros miden el oro y reservas del BCRA

Se trata del Argentina Exchange Bondholder Group que representa el abogado Dennis Hranitzky, ex asesor del fondo buitre de Paul Singer, que habla de "Argenzuela". Sostienen que el Central vendió oro pero citan a un economista que no llega a esa conclusión. Qué dice el Gobierno

El grupo duro de los bonistas que aceptaron el canje de deuda de Martín Guzmán en 2020 comenzó el año escudriñando las reservas del Banco Central y el nivel del stock de oro y mostró su preocupación de fondo: si podrá cobrar el nuevo acuerdo o volverá a ser reestructurado

En un mensaje difundido a través de Twitter, el Argentina Exchange Bondholders Group recurre a la trillada fusión de "Argenzuela" para comparar a la Argentina con Venezuela y apunta a las tenencias de oro del Central.

Se trata del grupo asesorado por el ex abogado del fondo buitre de Paul Singer, Dennis Hranitzky, que dejó su mensaje en redes sociales. 

  "A pesar de una cosecha récord, precios máximos de una década y una ganancia inesperada de DEG (derechos especiales de giro del FMI) de u$s 4300 millones, Argentina finaliza 2021 con reservas netas de u$s 2.600 millones", aseguran los bonistas sobre el acumulado en el Banco Central.  

"Y parece que el BCRA ha recurrido a la venta de oro. Todo al servicio de un esquema de divisas descabellado que eleva la política por encima de la economía sólida. Argenzuela?", plantean los bonistas reestructurados, que citan un hilo a cargo del economista Joaquín Pastor, de Max Capital, donde busca responder lo que los bonistas ya dan por sentado.

¿el BCRA está vendiendo el oro?

"¿Están vendiendo el oro?", se pregunta Pastor, quien sostiene que "parece que alguna operación hay" pero elabora que no necesariamente pueden ser ventas. 

El gráfico muestra un pico que está en línea con el resto de la serie histórica, según remarcan en el Gobierno. El economista plantea que "hay 3 alternativas". Una de ellas sería que "directamente vendieron el oro", lo que según marca Pastor, "sería raro".

La segunda opción es que "algo pasó con la calidad del oro", algo que en teoría puede pasar, según el economista. La tercera vertiente -que para Pastor es la más probable- es que fue "swapeado para conseguir liquidez", -fue intercambiado por otro instrumento-. 

qué operación hace el central con el oro

Desde el Gobierno desmintieron la afirmación de los bonistas. Las variaciones en el stock de oro que se ven en los balances semanales del BCRA "reflejan las inversiones financieras que normalmente realiza el área de Administración de las Reservas a los efectos de obtener la rentabilidad pautada en los planes anuales", explicaron fuentes oficiales. 

"Esas inversiones financieras siguen las pautas usuales de los bancos centrales y están sujetas a los controles de auditoria interna y externa y de la Auditoría General de la Nación, AGN", señalaron y agregaron que son operaciones que se vienen realizando desde 2016 en forma periódica. "En ningún momento esto significa que se modifique la posición de tenencia de oro en las reservas del BCRA", remarcaron las fuentes.

Dennis Hranitzky el ex abogado de Paul Singer en Elliot Management


los pagos que esperan los bonistas

El reclamo de los bonistas, en tanto, no es casual. Con la llegada del nuevo año se aprestan a cobrar intereses por los bonos que se reestructuraron en 2020. Este 9 de enero recibirán u$s 693 millones por los bonos Globales y Bonar que salieron de la reestructuración de deuda ejecutada en 2020.

Según detalló hoy El Cronista, los acreedores privados que participaron (BlackRock, Monarch, VR, Ashmore, entre otros) tuvieron una caída extraordinaria en sus tenencias por la falta de un pronto acuerdo con el FMI, que se reflejó en una suba del riesgo país. En ese marco, los acreedores presionan para que se presente un plan económico y acelerar el acuerdo con el Fondo.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AZ

    Angel Zapata

    04/01/22

    Están obteniendo dólares de los encajes bancarios (serán los primeros valores perjudicados) y gestionan , teniendo como garantía el oro en Basilea , dólares para ir tirando....... PLAN VAMOS VIENDO......SIEMPRE ORILLANDO EL DESFILADERO.........

    0
    0
    Responder