Un final anunciado: el Central volvió a perder reservas tras el cierre del dólar soja

La autoridad monetaria obtuvo este miércoles un saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Se trata de la primera venta luego de un mes de fuertes compras.

El Banco Central tuvo que vender dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo este miércoles un saldo negativo de alrededor de u$s 34 millones tras su intervención cambiaria, en una rueda en la que se operaron menos de u$s 240 millones de contado. 

Se trata de la primera venta de divisas que realiza la entidad en el último mes. El Central venía realizando grandes compras en todas las jornadas debido al esquema del "dólar soja", que finalizó el viernes pasado, el cual incentivaba el ingreso de dólares al mercado por parte del sector agroexportador.

Ya hay 10 dólares diferentes: cuál es el más barato del mercado

El complejo sojero terminó de ingresar todas las divisas liquidadas bajo el esquema del "dólar soja".

El esquema que establecía una cotización de $ 200 por dolar (por encima del precio oficial) para los sojeros finalizó el viernes pasado, pero el lunes y martes de esta semana ingresaron los últimos montos de las operaciones que se realizaron previo al cierre de la medida, lo que ayudó a que el Central no tuviera que vender reservas.

"Tal como se anticipaba, el ciclo de éxitos en materia de acumulación de reservas del Banco Central parece haber llegado a su fin, en un período que todo indica se mantendrá hasta el inicio de la colocación de la próxima cosecha", indicaron los operadores de PR Corredores de Cambio.

A la vez, señalaron que en los primeros días de octubre el Central aún mantiene un saldo positivo neto (u$s 14 millones) en su intervención en el mercado cambiario, "pero de una magnitud pequeña que anticipa una reversión en los resultados en los próximos días".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.