Por la inflación

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $ 10.000 y $ 20.000

La emisión facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición, informaron desde la entidad.

En esta noticia

Efecto inflación. El 211,4% con el que cerró 2023 tuvo su primera consecuencia, si bien era una decisión que se venía pensando desde la misma asunción de Javier Milei. Hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de billetes de $ 10.000 y $ 20.000. 

La emisión de estas nuevas denominaciones "facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", informaron desde la autoridad monetaria.

Los nuevos billetes utilizarán los diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, precisó el comunicado que se emitió tras la reunión de Directorio de la entidad.

Belgrano y Alberdi, los protagonista de los nuevos diseños

Según informó el BCRA, los nuevos billetes tendrán como protagonistas a  Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberti, referente doctrinario del actual presidente Javier Milei.

  • El billete de $ 10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
  • El protagonista del billete de $ 20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.


El billete de 500 pesos con la imagen de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano que se tomará de base para la nueva denominacón.

La entidad también detalló que las nuevas especies "conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón", con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Sinceramiento

A poco de asumir al frente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili ya había anticipado que se estudiaba la medida en respuesta al pedido de los bancos que demandaban mayores denominaciones para mejorar la logística.

Bausili avanzó con una medida que la gestión anterior liderada por Miguel Ángel Pesce se negaba a implementar.

Inicialmente se pensó en poner en circulación denominaciones de $ 20.000 y $ 50.000, pero finalmente se decantó por las que hoy se dieron a conocer.

De esta forma, Bausili avanzó con una medida que la gestión anterior liderada por Miguel Ángel Pesce se negaba a implementar para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

Los nuevos billetes estarán disponibles para el público a partir de junio de este año.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.