Reservas en la mira

Wall Street duda que la Argentina pueda cumplir las metas con el FMI

Un informe de Morgan Stanley destaca recientes cumplimientos pero también que el futuro "será difícil". Califican a supuestos del programa como "optimistas". El impacto en los mercados.

Tal como sucedió en marzo pasado, el acuerdo con el FMI no sirve para tranquilizar mercados.

La reciente aprobación de las metas al 30 de junio y el encarrilamiento de las cuentas al 30 de septiembre no tuvo mayor impacto en el precio de los bonos y ni facilitó la recuperación del nivel de reservas en el Banco Central.

¿Cuál es la impresión en Wall Street de la Argentina? El título del último informe de Morgan Stanley sobre la Argentina lo resume: "La revisión del FMI, contribuyendo a salir del paso".

Con Sergio Massa, el G24 alertó sobre la recesión y pidió 3 medidas para evitarla

Corto plazo

Pero más allá del análisis del programa con el organismo, destaca lo que pueda suceder con la economía de corto plazo.

En ese sentido los economistas Fernando Sedano y Teo Lotito sostienen que la Argentina "terminará con un rojo primario de 3% del PBI en 2022 y un faltante similar en el 2023".

"habrá significativos vencimientos de la deuda local, lo que pone en riesgo los objetivos de reducir el financiamiento monetario del déficit" (MorganStanley)

"Dudamos además de que el Gobierno pueda reducir además la asistencia social en 0,7% del PBI en el 2023, especialmente en un año electoral", agregaron. Por último, concluyeron que "habrá significativos vencimientos de la deuda local, lo que pone en riesgo los objetivos de reducir el financiamiento monetario del déficit".

El blue voló a Qatar tras el nuevo cepo al dólar tarjeta

Otro informe que circuló en la plaza financiera ayer fue el de BTG Pactual relacionado con la situación cambiaria y las medidas adoptadas para frenar la pérdida de reservas por los gastos en turismo.

"La combinación de menores exportaciones y altas importaciones provocarán pérdidas en las reservas internacionales y creemos que el momento estimado es noviembre-diciembre" (BTG Pactual)

"A pesar de las declaraciones de Sergio Massa contra una devaluación de la moneda y el Gobierno implementando nuevas restricciones, un ajuste parece ser una cuestión de tiempo".

Agrega, además, el análisis de Alejo Costa y Sofía Ordoñez: "La combinación de menores exportaciones y altas importaciones provocarán pérdidas en las reservas internacionales y creemos que el momento estimado es noviembre-diciembre pero las negociaciones salariales y las demandas sociales pospondrán el ajuste hasta enero, el mes pico de las vacaciones de verano".

Reunión clave en el BCRA: ya definieron qué hacer con la suba de tasas

Balance del Banco Central

Las miradas del mercado están centradas una vez más en el balance diario del Banco Central con el saldo de sus intervenciones en el mercado oficial.

Las perspectivas son poco alentadoras: el dólar soja anticipó liquidaciones de los próximos tres meses y en paralelo una inesperada sequía afecta la cosecha de trigo y eventualmente puede extenderse a la de soja.

El verano, como casi siempre en la Argentina, tendrá altas temperaturas no por lo que pueda suceder en los mercados alternativos del dólar, sino por la cotización oficial.

Del otro lado del mostrador, el Banco Central postergó pagos de importaciones y por ello la preocupación por "cuidar las reservas". 

El verano, como casi siempre en la Argentina, tendrá altas temperaturas no por lo que pueda suceder en los mercados alternativos del dólar, sino por la cotización oficial.

Lo curioso es que los problemas cambiarios ocurren con los mejores términos de intercambio de la historia reciente, con precios de soja aún en altos niveles. La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa, diría una vez más Karl Marx.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.