Sobrecargos y capitalización

Con Sergio Massa, el G24 alertó sobre la recesión y pidió 3 medidas para evitarla

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que "lo peor está por venir" para la economía mundial, el G24 con Sergio Massa pidió más fondos para evitar la recesión. Nuevo reclamo por el FMI y capitalización del Banco Mundial.

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que "lo peor está por venir" para la economía mundial, el G24 que agrupa a las naciones emergentes y que integra Argentina, con Sergio Massa como representante, pidió más fondos para los organismos multilaterales para hacer frente al riesgo de recesión y el aumento de la pobreza.

"El Covid está disminuyendo, pero la perspectiva económica mundial se ha oscurecido severamente debido a la acumulación múltiple se desarrollan las crisis. El crecimiento mundial se está desacelerando", advirtió el Grupo de los Veinticuatro en su reunión en el marco de la asamblea anual del Fondo. 

"Lo peor está por venir", la dura proyección del FMI y qué se espera para Argentina

La guerra y la enfermedad están sacudiendo la economía mundial 

"Pobreza, hambre, escasez de agua, presiones del costo de vida y la inseguridad alimentaria y energética han aumentado de manera alarmante, profundizando los desafíos existentes en la economía global y exacerbando las vulnerabilidades en los estados frágiles", enfatizó el comunicado final del G24.

Por los fondos desplegados para el Covid, el G24 advirtió que las instituciones financieras tienen menos recursos y es necesario recapitalizarlas

Por eso el comunicado final reclama "un mayor apoyo, incluida la financiación de emergencia adecuada, de la FMI, el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para proporcionar información oportuna y adecuado apoyo de liquidez y financiación del desarrollo, en particular para los países de bajos ingresos y economías frágiles".

Una recesión intensificaría estos desafíos en todos los frentes y plantea la necesidad de garantizar préstamos adecuados los recursos están disponibles. Los miembros del G24 instaron a los bancos centrales a coordinar las respuestas de inflación a evitar efectos de contagio económicos adversos en los emergentes.

revisión de cuotas y sobrecargos del fmi

Por otra parte, reclamaron terminar la revisión de cuotas del Fondo Monetario y aumentar los recursos de cuotas del FMI, lo que reduciría su dependencia de préstamos recursos y aumentar su capacidad de préstamo en tiempos de crisis. 

En ese marco, el G24 instó a corregir "el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos del FMI", un reclamo que la Argentina mantiene en los foros internacionales y que fue uno de los ejes del encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva el mes pasado. 

más capital para el banco mundial

El grupo pidió también al Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo a tomar medidas, más temprano que tarde, para gestionar los riesgos y apalancar su capital de manera más efectiva mientras explora cómo aumentar la capacidad de préstamo a través de ampliaciones de capital u otras opciones.

"Es claro que no habrá calma después de la tormenta del Covid", dijo Álvaro González Ricci, Gobernador del Banco de Guatemala y Presidente del Grupo de los 24 países, que se reunieron esta semana en Washington DC para discutir respuestas a la situación.

empeoran las condiciones financieras

"Las condiciones financieras están empeorando. Los formuladores de políticas, especialmente en las economías avanzadas, han se movió rápidamente para frenar una inflación superior a la esperada mediante el endurecimiento de la política monetaria con fuertes y aumentos repetidos en las tasas de interés, que provocan depreciaciones de la moneda y grandes salidas de capital en mercados emergentes y economías en desarrollo", dijo González.

González destacó que guerra en Ucrania agrava problema de inflación al reducir alimentos a nivel mundial suministros y provocando escasez de energía y fertilizantes, dañando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, al tiempo que aumenta significativamente las presiones fiscales y económicas. 

Temas relacionados
Más noticias de G24

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.