Presión cambiaria

Dólar turista: fuerte suba preelectoral de gastos en el exterior

Antes de que el Gobierno subiera el dólar turista, en septiembre aumentaron 8,4% los consumos en el exterior. Advierten que si no hay medidas cambiarias habrá más demanda en el verano.

Pese al cepo cambiario y a la devaluación posPASO, los consumos con tarjeta en el exterior continúan aumentando. Con la proximidad de las vacaciones y una mayor estacionalidad en la demanda de divisas para turismo, el mercado cree que el próximo Gobierno, ya sea que lo encabece Sergio Massa o Javier Milei, tendrá que tomar medidas para unificar o desdoblar el mercado cambiario y proteger las reservas del Banco Central.

El Directorio del Banco Central no tiene pensado medidas para modificar el dólar turista, según informaron a El Cronista. 

Sin embargo, los últimos datos del informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario revelan un aumento en la salida de divisas por turismo o gastos en el exterior. Las personas humanas compraron en septiembre u$s 397 millones con tarjeta a proveedores no residentes en el país, es decir, en gastos turísticos o adquiriendo bienes o servicios de empresas extranjeras. Así, los consumos con dólar tarjeta subieron en septiembre 8,4% con respecto a agosto y 1,5% en relación al mismo mes de 2022.

Esos gastos fueron efectuados a un dólar turista y Qatar promocional, ya que por ese entonces cotizaba por debajo de los financieros. Tras subir su cotización mediante un 100% de percepción de impuestos, ese tipo de cambio opera hoy a $ 731 por dólar. Los incentivos para gastar fuera todavía están, ya que el MEP cerró el viernes pasado a $ 819 y el Contado con Liquidación a $ 859.

La final de la Copa Libertadores, en la que Boca enfrentará en el Maracaná a Fluminense, y las vacaciones amenazan con convertirse en un imán para los dólares de las reservas del Central. Sin embargo, los analistas creen que no habrá cambios hasta después de las elecciones.

"Parece difícil pensar que hasta el balotaje el Gobierno tome otras medidas respecto a esa cotización. Una vez definido, Massa deberá resolver qué solución integral plantea para el mercado cambiario", explicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Por su parte, el analista Christian Buteler sostiene que el dólar turista es un tipo de cambio caro. "El que está atrasado no es el dólar turista, es el dólar oficial. Gane Massa o Milei, el dólar no va a seguir a los valores que estamos viendo, va a tener que tener alguna actualización", asegura.

"El turismo es un sector importante. Hasta agosto alcanzó un déficit de u$s 4000 millones. Si la decisión es ir transitoriamente hacia un desdoblamiento cambiario, es esperable que el tipo de cambio turista se unifique con el financiero exceptuando casos puntuales como viajes para tratamientos médicos o estudios en el exterior", agregó, por su parte, Caprarulo.

SALTO EN SEPTIEMBRE

Antes de unificar el dólar ahorro, tarjeta y Qatar, la sangría de divisas al exterior fue mayor que en períodos anteriores. 

Mientras que la compra de dólar para atesoramiento cayó en septiembre, los gastos con tarjeta en el exterior aumentaron. En agosto habían sido de u$s 366 millones, es decir, u$s 31 millones menos que en septiembre. 

En tanto, en 2022 esa cifra fue también menor que la registrada en septiembre de este año, totalizando u$s 391 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Dólar turista

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.