Precompra de viajes y hoteles para las vacaciones

Dólar tarjeta: récord de consumos ante próxima apertura de fronteras

Septiembre fue el mes de mayor consumo con el plástico verde en lo que va del año. Es una forma de dolarizarse a $ 172, contra $ 185 del blue

Ante la apertura de fronteras que se viene, crece la precompra de pasajes y hoteles en el exterior, y lo más conveniente a la hora de pagar es usar la tarjeta. 

El dólar tarjeta vale $ 172, contra $ 185 del blue, pero además tiene la ventaja de que en abril o mayo del año que viene se recupera el 35% de retención de AFIP cuando haya que pagar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Record

Este es uno de los motivos por los cuales en septiembre el consumo con tarjeta para gastos en el exterior fue récord en el año, con un promedio de stock de u$s 96 millones por día, lo que marca una suba del 23% con respecto a los u$s 78 millones de agosto, según se desprende de las estadísticas que elabora el Banco Central. 

Un informe de First con información de stock al 30 de septiembre comparando con el 30 de agosto ya había dado cuenta de este incremento.  

En septiembre el consumo con tarjeta para gastos en el exterior fue récord en el año, con un promedio de stock de u$s 96 millones por día, lo que marca una suba del 23% con respecto a los u$s 78 millones de agosto.

"Es lógico,  es el dólar más barato que podes conseguir. A medida que se vayan abriendo las fronteras y que la gente pueda viajar más, la tendencia se irá incrementando", vaticina el analista financiero Christian Buteler.

Precompra

Además, quienes tenían viajes al extranjero postergados ya pueden empezar a realizar reservas de vuelos y alojamiento a partir de la apertura de fronteras.

"Por lo tanto, empieza a haber mayor demanda. Además, crecen las compras por Internet de sitios de otros países por la expectativa de devaluación del peso frente al dólar en forma posterior a las elecciones", advierte Damián Di Pace, director de Focus Market.

Quienes tenían viajes al extranjero postergados ya pueden empezar a realizar reservas de vuelos y alojamiento a partir de la apertura de fronteras.

En consecuencia, quienes tienen que adquirir un bien o un servicio del exterior aprovechan a hacerlo ahora a través del "plástico verde".

Escenarios distintos

De todas formas, Buteler diferencia este año del 2015, cuando el dólar tarjeta con los impuestos seguía siendo bastante accesible: "Ahora, con la caída de ingresos, el dólar a $ 172 no resulta barato para los bolsillos argentinos".

Sin embargo, hay un porcentaje de la población que tiene un buen pasar y seguirá viajando por el exterior. A ellos lo que más le conviene es usar la tarjeta de crédito. Por ende, a medida que se acerquen las vacaciones se verá un aumento del consumo de dólar tarjeta.

Guillermo Barbero, de First, señala que si bien el stock crece, está aún muy lejos de los valores normales para los saldos de tarjeta de crédito en dólares.

En el historial del Banco Central se puede ver un récord de u$s 752 millones de promedio diario en febrero de 2018.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios