CCL libre

Dólar Senebi: el nuevo Tinder de los agentes de Bolsa

La Comisión Nacional de Valores pidió a los brokers que para comprar contado con liqui traten de hacerlo a través de un matcheo con otro que quiera vender, y que no informen el precio a los medios, porque es más caro.

Bienvenidos al nuevo Tinder de los agentes bursátiles. En lugar de buscar pareja, buscan comprar y vender dólares a través de la Bolsa, y tienen que hacer match para ponerse de acuerdo en el precio.

Obviamente, es más caro que el contado con liqui a través del AL30, que está subsidiado por el Banco Central, ya que todos los días al final de la rueda suele gastar alrededor de u$s 13 millones para impedir que pase la temida barrera de los 170 pesos.

En busca de la media naranja

El dólar Senebi es el contado con liqui libre y vale alrededor de $ 175 el billete. En la jerga le dicen así porque son las siglas de segmento de negociación bilateral, donde los operadores a través de la pantalla de Bloomberg, Reuters o desde la plataforma Byma buscan a su media naranja.

"Los agentes miembros de Byma operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas. Las operaciones concertadas deberán ser para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por Byma", revelan en la web de la entidad presidida por Ernesto Allaria.

Se les solicitó que operaran el conti liqui a través de Senebi en lugar de hacerlo con AL30, de modo que el BCRA no gaste tantos dólares en subsidiarlo

En la reunión que tuvieron los 25 agentes de Bolsa que más operan CCL con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se les solicitó que operaran el conti liqui a través de Senebi en lugar de hacerlo con AL30, de modo que el BCRA no gaste tantos dólares en subsidiarlo.

El BCRA controlará que empresas que hacen CCL no accedan al dólar oficial

shhh, Operar en silencio 

Además, la CNV les pidió que el precio del dólar Senebi no sea informado a los medios, para que la referencia sea el dólar barato subsidiado por el Central y no el CCL libre. A partir de ello, se empezó a hablar de la brecha de la brecha: mientras uno terminó en $ 167, el otro en 175 pesos.

Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio

¿Qué fue lo que ocurrió ayer? Todo fue operado por Senebi: en el GD30cse operaron 45 millones de nominales en contado inmediato mientras en AL30c fueron 37 millones y en AL30d fueron 28 millones de nominales, y hasta en el AL41 se operaron $ 1000 millones.

Sin registro

El problema para los mesadineristas es que no hay registro de Senebi, ya que se trata de una rueda no garantizada por Byma, por lo cual la operación puede ser un giro al exterior, puede ser de cartera propia o hasta puede ser un pase de manos.

"Al sacar a las empresas, el mercado de concurrencia, el 48 horas GD30c y AL30c, operó un 50% menos que la rueda normal.  

Volvió a mínimos de la semana pasada, pues se produjo una migración importante a Senebi, mientras el mercado en Cedears y ADRs está adaptádonse a la nueva normativa", revelan en las mesas. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios