Dólar Qatar: qué es, a qué compras afecta y cómo calcularlo

El Gobierno oficializó la implementación del "dólar Qatar", la nueva cotización para viajes y consumos en el exterior que busca acercarse al precio de las divisas paralelas. Todos los detalles.

El gabinete económico finalmente anunció la implementación del "Dólar Qatar". El objetivo que persigue esta medida es la de incentivar a los turistas a que compren con sus propios dólares y no con los del Banco Central (BCRA).

Por está razón, la nueva cotización para viajes y compras en el exterior con tarjetas de crédito es de $ 314, según confirmaron fuentes oficiales. Este tipo de cambio resulta del 30% del Impuesto PAÍS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales.

Dólar Qatar: "Desalienta más a los argentinos a viajar", aseguró Despegar

IFE 5 ANSES: todo lo que se sabe hasta el momento sobre la inscripción, requisitos y formulario

Dólar Qatar: qué es

Se trata del nuevo tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los u$s 300 al mes. Asimismo se aplica para el pago de estadías en hoteles y la compra de bienes de lujo.

El "dólar Qatar" adoptó ese nombre por el Mundial Qatar 2022 que se jugará en el país del Golfo Pérsico, y que ya genera muchas expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección nacional.

No obstante, cabe resaltar, no es un tipo de cambio exclusivo para quienes vayan al Mundial; su alcance es mucho más amplio y encarece el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Dólar Qatar: a qué compras afecta

El Gobierno aseguró que la nueva cotización no afectará los consumos mensuales con tarjeta de crédito en el exterior de hasta u$s 300 mensuales, el pago de aplicaciones o de plataformas de streaming (como Spotify o Netflix) ni al llamado "dólar ahorro".

En paralelo, tanto los autos, motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, sí pagarán el "Dólar Qatar".

Fe de vida para jubilados y pensionados ANSES en octubre: banco por banco, cómo hacer el trámite para cobrar este mes

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 12 de octubre en los bancos de la City tras el dólar Qatar a $ 300

La modificación será entonces para los consumos mayores a los u$s 300 mensuales con tarjetas de crédito y débito, y para pasajes al exterior y paquetes turísticos fuera de la Argentina. A estos se les agregará un 25% a cuenta de Bienes Personales, lo que llevará el tipo de cambio a $ 314.

Dólar Qatar: ¿Cómo se calcula?

A la cotización del dólar oficial, se le suma el 30% del Impuesto PAÍS, más un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. El resultado arroja una cotización de $ 314

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias, en tanto, pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar hasta que se abra un período específico, que determinará el organismo, para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.