Turismo

Dólar Qatar: "Desalienta más a los argentinos a viajar", aseguró Despegar

Las altas cargas impositivas aplicadas a los viajes y los gastos con tarjetas en el exterior dificultan el crecimiento de una industria que aún no ha logrado recuperarse de la crisis de los últimos años. Qué dice Despegar

La nueva medida anunciada por el Ministerio de Economía provocó un desaliento en la industria del turismo. Y es que los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecerán a partir de hoy, debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en dólares.

"Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo", anunciaron desde Despegar.

A la espera del dólar Malbec, bodegueros advierten nueva suba de precios por el nuevo cepo para importar

Día de la Madre: ropa con precios hasta 120% más caros y poco stock

Entonces, las personas que gasten con tarjetas de crédito o débito más de u$s 300 por mes en turismo, ya sea en pasajes o en paquetes con estadía, dentro o fuera del país, pagarán un recargo del 25% sobre el precio base del dólar.

El valor de este nuevo tipo de cambio es de $ 314. A los $ 157 del dólar minorista (cotización actual del Banco Nación), se le suman entonces el 30% del Impuesto PAIS, el 45% de percepción a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales y este nuevo 25%, aunque se irá actualizando todos los días por la devaluación del peso.

Por su parte, desde Despegar reaccionaron a la nueva medida: "El turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país. Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país".

Qué se salva del impuesto

Los viajes por vía terrestre a países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, siguen sin el Impuesto PAIS ni las percepciones, a tipo de cambio oficial minorista de $ 157. 

En cuanto a las suscripciones a servicios de streaming como Netflix o Spotify, seguirán regidas por el dólar turista tradicional. Esto implica un 30% del impuesto PAIS y un 45% de Ganancias, sin el 25% de Bienes Personales.

En un contexto de escasez de dólares, el Gobierno intentará ordenar y controlar las importaciones, agudizar el cepo cambiario para que las pocas divisas que quedan en el país se utilicen para la "producción y la generación de empleo", hasta tanto la concreción de distintos proyectos como el gasoducto de Vaca Muerta permitan sustituir importaciones y ampliar el superávit comercial.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.