CONSUMO EN EL EXTERIOR

Dólar Qatar: cómo gastar más de u$s 300 con las tarjetas y no pagar el 25% extra

La normativa implementada por la AFIP rige para usuarios y no para tarjetas individuales, por lo que es posible fraccionar consumos y eludir la percepción del adelanto de Bienes Personales. Sin embargo, especialistas advierten de posibles riesgos en este procedimiento.

Desde mediados de octubre rige la normativa que establece que los consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s 300 por mes pagan una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales, bautizado como "Dólar Qatar", en referencia a la demanda de divisas para los consumos de cara al Mundial de fútbol que comenzará el 20 de noviembre.

Los consumos por menos de 300 dólares por mes siguen pagando el tipo de cambio más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Dólar futuro: se contrae fuerte el volumen en Rofex pero el mercado ya le puso fecha a la devaluación

El Gobierno prepara un plan para que los turistas dejen de vender dólares en cuevas

La decisión abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como autos y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas; máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

De esta manera, es la primera vez que rige un tope por monto a los pagos en dólares en el exterior, con un precio más bajo para los consumos de hasta u$s 300 dólares y otro 25% más caro para quienes lo superen.

DÓLAR QATAR: EL ATAJO PARA EVITAR EL COBRO DE LOS 300 DÓLARES

El sistema que ya se implementa, sin embargo, posee grises que pueden ser aprovechados por los usuarios. Esto se basa en que el sistema para registrar el monto de los consumos mensuales es por persona y no por tarjeta, según lo estableció la Resolución General 5272/2022 publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así como lo publicó días atrás El Cronista, una de las complejidades de la medida es que, hasta el momento, no es posible diferenciar cuando un tarjetahabiente consume con una tarjeta emitida por un banco y luego lo hace con otra emitida por una entidad diferente, ya que el límite no se da por tarjeta, sino por CUIT. Esta falta de control se debe a que los bancos no pueden acceder a esa información porque a esa base de datos sólo la tiene la AFIP.

QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS

"La normativa establece que [el control] es por sujeto, pero los bancos y las tarjeteras le dijeron a la AFIP en los espacios de diálogo que no tenían forma de saber cuándo una persona tenía varias tarjetas de diferentes bancos. Hoy podés usar hasta 300 dólares en un banco, 300 dólares de otro, o sea, 600 dólares y no te estarían aplicando esta percepción del 25%", explicó a este medio Sergio Biller, Contador Público (UBA) y uno de los directores del estudio contable GFA.

Las personas pueden consumir más de 300 dólares y no tener la percepción del 25% extra, aunque podría ser aplicado de manera retroactiva.

Lo mismo explicó Sebastián M. Domínguez, Contador Público y director de SDC Asesores Tributarios, quien enfatizó sobre las restricciones externas que tienen los bancos para poder cruzar información entre entidades: "Hay información que [los bancos] la pueden llegar a tener y otra que no. Entonces, mientras suceda eso, los titulares de tarjeta pueden tratar de hacer un artilugio para evitar la percepción. Esto no quiere decir que cuando el banco adecue sus sistemas no pretenda aplicar retroactivamente la percepción, pero ahí habrá que ver si el cliente tiene fondos".

Ambos especialistas remarcaron que el fisco está trabajando en la forma de mejorar la instrumentación para compartir esa información, y así hacer posible que esa percepción se controle entre todos los bancos con el mismo sujeto y se aplique cuando se supere el tope total con el mismo sujeto. Aun así, la alternativa final no se conoce.

POSIBLES COBROS RETROACTIVOS

Lo que se supone es que desde ahora hasta fin de año debería haber un método para que se controlen los consumos de manera más eficiente. Si los bancos van a aplicar esta medida de manera retroactiva, van a tener que comunicarlo a sus clientes sí o sí, asegura Domínguez. 

"Habrá que ver cuál va a ser la política que adopte cada banco. Hay que ver qué deciden los bancos. Las fintech como Belo y Mercado Libre ya publicaron cómo van a operar: ellos tienen tarjetas prepagas, con lo cual si una persona consume 200 dólares no le cobran percepción, si después tiene autorización de otros 200 ahí calcula sobre los 200 esos segundos adicionales más sobre los 200 primeros, y si no tiene los fondos en la tarjeta no autoriza directo el consumo", explicó el tributarista a modo de cierre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.