El acuerdo, en detalle

Dólar: para el FMI, habrá que "recalibrar" el ritmo de devaluación

Para el Fondo Monetario, "el régimen de crawling peg sigue siendo apropiado, aunque será necesario reforzar y recalibrar elementos clave". Pide tipo de cambio real competitivo para cumplir meta de acumulación de reservas. Qué pide respecto al CCL y dólar futuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que habrá que "recalibrar" el ritmo de devaluación del peso para garantizar un "tipo de cambio real competitivo" y "superávit comerciales continuos", según se detalla en el programa aprobado por el directorio del organismo financiero internacional este viernes. 

"El régimen de crawling peg sigue siendo apropiado, aunque será necesario reforzar y recalibrar los elementos clave", detalla el organismo en el programa acordado con el Gobierno.  

La salida de dólares por importaciones de energía se disparó un 230%

Actualmente el ritmo de devaluación está por debajo del de la inflación. El hecho de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se haya disparado al 4,7% mensual en febrero le suma presión al BCRA, que debe devaluar más rápido para evitar que efectivamente se concrete ese atraso cambiario.

El BCRA ya viene acelerando más rápido el ritmo de crawling peg. Pasó de una devaluación del 10% (TNA) a niveles por encima del 55% actualmente. Pero dada la mayor inflación, este ritmo sigue siendo insuficiente para evitar que haya un atraso cambiario.

El programa dado a conocer el viernes pasado marca que según el FMI el ritmo de devaluación del dólar deberá garantizar un tipo de cambio positivo que haga posible mantener superávit comerciales y la acumulación de reservas previstas en el acuerdo.

"Para empezar, la tasa de crawling peg debe garantizar un tipo de cambio real competitivo que respalde continuos superávit comerciales  y las metas de acumulación de reservas de u$s 15.000 millones durante 2022-24", ahonda el programa acordado entre el FMI y el Gobierno. 

Dólar, devaluación e intervenciones

De acuerdo al FMI, la recalibración requerirá que "la intervención en el mercado oficial (Mercado Único y Libre de Cambio, MULC) sea consistente con las metas trimestrales de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad de factores provenientes de la estacionalidad y episodios temporales de excesiva volatilidad". 

En el detalle del programa acordado, el FMI especifica que "será fundamental abstenerse de intervenir en el mercado de valores (CCL, Contado con Liquidación), y limitar la intervención en el mercado de dólar a futuro sólo en circunstancias en las que la orientación a hacia adelante en política monetaria pueda ser requerida (objetivo indicativo)" 

De acuerdo al entendimiento entre el organismo y el Gobierno, en el futuro, "se considerará reforzar estos límites a medida que se implementa el nuevo marco monetario". 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios