Cotización

Dólar hoy: ¿se puede prestar el cupo para comprar u$s 200 a amigos o familiares y quiénes pueden comprar?

Mientras el dólar blue hoy vuelve a subir en su cotización y se acerca al máximo registrado en este 2021, la divisa oficial minorista para ahorro ya se ubica $ 15 por debajo del valor paralelo. ¿Es legal ceder el cupo para otra persona?

El dólar blue hoy martes 17 de agosto de 2021 cotiza a $ 179 para la compra y $ 183 para la venta, lo que ratifica la tendencia alcista que muestra la divisa norteamericana en las cuevas de la city porteña desde el viernes pasado, tras el anuncio de las últimas restricciones oficiales.

A sólo $2 del valor máximo registrado en este 2021, la brecha con el dólar ahorro hoy ya trepa a $15, de tal forma que la compra del billete verde por medio del cupo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resulta más barato o "accesible" que a través el mercado paralelo.

El nuevo súper cepo generó desconcierto: señalan falta de timing en la decisión oficial

¿Se puede prestar o ceder el cupo para comprar US$ 200 dólares a un amigo o familiar? ¿Es legal?

Algunos bancos comenzaron a advertir a sus clientes que la compra de dólares y el límite mensual de los u$s 200 son "estrictamente para uso personal" y "no pueden cederse ni efectuarse a favor o por cuenta de terceros".

"El incumplimiento está alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias", señalan las entidades.

En la misma línea, también se comenzó a solicitar documentación a aquellas personas que reciben dólares por transferencia desde otros bancos y los quieren retirar por ventanilla.

DOLAR HOY: QUÉ PASA SI NO CUENTO CON LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

En el caso de no recibir información o documentación que justifique esta operación de los dólares y el origen de los mismos, "los bancos o entidades financieras están procediendo al cierre de cuentas".

Otros de los argumentos refieren a las normas de "lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", que establecen que los bancos deben "conocer al cliente" y en caso de que eso no se pueda realizar proceden al cierre o bloqueo de las cuentas receptoras de los dólares.

El dólar blue arranca con alzas y se acerca a su máximo del año

Cierre de cuentas bancarias por uso indebido del cupo de u$S 200

En los últimos días, Rebanking y Brubank a través de Instagram alertaron a sus clientes sobre la operatoria de coleros digitales o virtuales y sus consecuencias, junto con el recordatorio a sus clientes sobre la normativa cambiaria del BCRA que se encuentra vigente.

Así, Rebanking envió un aviso a todos los "rebankers" donde señalaron:  "queremos cuidarte y darte tranquilidad que estamos siguiendo las disposiciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina".

"Nos vimos obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular o posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por sanciones de Ley de Régimen Penal Cambiario Nro. 19.359 y sus modificatorias".

Nuevo cepo al dólar

El jueves pasado, el BCRA agregó un nuevo cepo para el dólar contado con liquidación (CCL).

La entidad conducida por Miguel Pesce resolvió que las operaciones de pago y acreditación en moneda extranjera con títulos valores, principalmente dólar CCL, deberán cursarse con cuentas del mismo titular y, en caso de hacerse desde el exterior, no podrán hacerse a través de países o territorios que sean considerados "paraísos fiscales".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios