Cotización

Dólar hoy: los otros tres rulos del mercado, ¿cómo operar con cada uno y cuánto se gana sin ir al blue?

El dólar blue hoy arranca la semana cerca de su máximo histórico y se vende a $ 209 en la City porteña. En medio de un escenario de inestabilidad, los ahorristas se refugian en la divisa estadounidense. ¿Cuáles son los otros tres rulos a la hora de aprovechar los distintos tipos de cambios sin necesidad de recurrir al informal?

El dólar blue cotiza hoy lunes 17 de enero de 2022 a $ 206 para la compra y $ 209 para la venta, y rompe la tendencia alcista que mostró en las jornadas previas.

La divisa que se intercambia en la City porteña se consolida como una de las opciones más demandadas a la hora de buscar refugio en la moneda estadounidense, sin embargo por la ausencia de reglas claras la convierte también en un factor de riesgo a la hora de elegir cómo operar. ¿Cuáles son las otras alternativas para comprar y vender dólares sin necesidad de recurrir al tipo de cambio ilegal?

El dólar blue cae pero la brecha sigue por encima del 100%

Dólar: el BCRA empezó a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial

Los 3 rulos para comprar y vender dólares sin blue

El usuario @USDTbarato de Twitter recopiló algunos de los rulos posibles para aprovechar los distintos tipos de cambio con los que opera la economía argentina y sus posibilidades de arbitraje.

Según advierte esta operación resulta "imposible de arbitrar al MEP AL y GD".

"Valen prácticamente lo mismo $ 201 vs $ 202 y deben enviar los dólares a tu cuenta bancaria en cada momento. Además para operar distinta ley en bonos hay que esperar 30 días", detalló.

¿Qué es el dólar MEP DG o dólar AL?

El bono GD30 o Bonos Globales de la República Argentina, es un bono emitido por el gobierno nacional amortizable en dólares estadounidenses, con vencimiento en 2030.

Por su parte la sigla AL corresponde a unos de los títulos más elegidos, por su liquidez en el mercado.

FMI: la trastienda de la fallida reunión con Martín Guzmán y la incredulidad de Juntos por el Cambio

¿Estafa piramidal? El BCRA pidió que se investigue a una financiera

En otro tramo, el usuario de Twitter aseguró que esta nueva alternativa muestra limitaciones similares a la anterior "respecto a cambiar de ley local a extranjera en bonos".

"Además debemos contar con una cuenta bancaria en el exterior para enviar los USDC + costos de transferencia al exterior", detalló.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar y vender dólar con las primeras dos opciones

El 5 de noviembre de 2021 la Comisión Nacional de Valores  (CNV) anunció cambios para las operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, es decir, títulos en Especie "D" y "C", a través de la Resolución General C.N.V. N°907. 

a) Se introduce un límite de 50.000 nominales semanales para operar Dólar MEP con bonos soberanos ley local en moneda extranjera.

Además, a partir del 16 de noviembre, la CNV estableció también que el límite de venta semanal de 50.000 nominales "ya no será compensado con las compras en su misma especie".

b) Se pueden realizar transferencias de títulos desde o hacia otras entidades depositarias en el exterior, sólo si en los últimos 30 días corridos, "no vendiste bonos ley local en Especies "D" y "C" (ni lo harás en los próximos 30 días corridos)", agregó la entidad reguladora. 

   3. Compra / Venta P2P arbitrando precio de compra de USDT y precio de Venta


La tercera y última opción para comprar y vender dólares sin recurrir al blue es aprovechar un spread que no suele ser muy alto y se corre el riesgo de "quedar muy expuestos al tener tantos movimientos en pesos en las cuentas bancarias".

"El spread no suele ser muy alto ( 50 centavos / 1 peso lo sumo). Además quedamos muy expuestos al tener tantos movimientos en pesos en nuestras cuentas bancarias", apunta el usuario.

Bitcoin sigue "planchado" pero hay 5 criptos con ganancias del 18.650% que van a explotar

La distorsión en el precio de activos financieros y los "puts" de la Reserva Federal

¿Qué es P2P?

La sigla P2P refiere al mecanismo "peer to peer" utilizado por muchas apps y plataformas digitales que consiste en unir a dos partes que quieren concretar una transacción, utilizando la cotización de mercado y con límites más amplios que los u$s 200 mensuales que autoriza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los ahorristas.

El rulo consiste en abrir una cuenta y fondearla con pesos argentinos (o con otras monedas). La plataforma calcula un tipo de cambio a recibir por esa cantidad de pesos. Si el usuario está de acuerdo con ese valor, inmediatamente es conectado con otros clientes dentro de la plataforma que acepta la transacción y le depositará los dólares virtuales en su cuenta.

Una vez hecha la transacción, la plataforma genera una "moneda estable" llamada AirUSD, que se respalda con el dólar. "Cada AirUSD ‘emitido' está respaldado por el equivalente a 1 dólar en una cuenta de banco en Estados Unidos, generando así una paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense y brindándole total seguridad al cliente", explican la firma Airtm en su sitio web.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios