La brecha cambiaria

Dólar futuro: las apuestas que hace el mercado para la devaluación que se viene

Ultimas dos ruedas antes del debut del nuevo gobierno. En base a los futuros del MATBA-Rofex, se espera brecha del 30% tras devaluación. El dolar MEP cerró ayer en torno a los $ 950 y el blue a $910.

En esta noticia

El mercado financiero local siempre depara sorpresas, neologismos o expresiones. En la plaza financiera ya se empieza a seguir de cerca, y más después de la devaluación que debería implementar el próximo gobierno, lo que se llama "brecha futura".

Se trata de la diferencia entre el nuevo dólar oficial y el "contado con liquidación" (o bien el MEP). Dado que el levantamiento de la infinidad de cepos existentes hoy en la plaza no será inmediato, es previsible que el MEP y el "contado con liquidación" operen por encima del nuevo dólar oficial. Pero la clave será cuánto más.

El dólar futuro a fin de mes apunta a estabilizarse en $ 740. Implica un salto de 100% en el tipo de cambio oficial.

Ayer el dólar blue clausuró la jornada a $ 910 con el MEP en $ 950 y el CCL en 905 pesos. A fin de mes, el dólar se operó a $ 740 aproximadamente, un 100% por encima del valor del dólar oficial hoy. Esos $ 740 equivalen a valores de hoy (recuérdese que hay inflación del orden del 12% mensual) a $ 680. La "brecha futura" entonces es es de poco más del 33 por ciento.

Saldo negativo

El mercado se mueve en función de las reservas del BCRA y las expectativas de un saneamiento de la entidad financiera. La entidad que aún preside Miguel Pesce terminó ayer con saldo negativo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al vender u$s 24 millones y de esta manera acumula un rojo de u$s 216 millones en las tres jornadas de diciembre.

Se viene la devaluación más prevista de la historia argentina. La única duda es a cuánto ascenderá y si arranca el lunes.

Los contactos de Luis Caputo con exportadores de cereales la semana pasada apuntan a conseguir una liquidación en las primeras jornadas tras el salto cambiario de u$s 5000 millones en forma gradual.

Con ello apuntan a evitar desbordes en el salto del dólar oficial adicionales a los que plantee como objetivo el nuevo gobierno. Trascendió en la plaza que Luis Caputo es más proclive a exagerar la suba del dólar oficial en el arranque mientras que Javier Milei tiene una postura más conservadora.

Más allá de lo que se decida en las próximas horas, lo más probable es que por unas jornadas siga el actual statu quo cambiario y luego se disponga la tan previsible devaluación, la más esperada de la historia económica argentina. A nadie va a sorprender. La duda es a cuánto ascenderá.

Tras la confirmación de Santiago Bausili al frente del BCRA, se esperaba que se reuniera hoy con Miguel Pesce. Los temas a tratar son inmediatos: la disponibilidad exacta de dólares del BCRA y los créditos disponibles del swap de monedas con China.

Brecha futura y el plan

La "brecha a futuro" hoy en 33% será el indicador a seguir tras los anuncios económicos del nuevo gobierno. Luego, de ellos, la brecha cambiaria formal, la diferencia en el dólar oficial versus el CCL será un indicador de la confianza que vaya generando el nuevo gobierno.

El ajedrez financiero está planteado de la siguiente manera: por más que devalúen, las restricciones a la compra y transferencia de dólares van a seguir por varios meses.

Lo importante al menos es que el nuevo valor del tipo de cambio oficial dé lugar a la demanda de divisas de importadores, y. desaparezcan las SIRA o trabas inmediatamente.

Pero trabas como las transferencias al exterior de utilidades permanecerán por algunos meses lo que dará aire a la demanda de CCL y la existencia de la brecha. En función de la confianza que genere el plan económico y las expectativas de levantamientos de todos los cepos, esa brecha debería ir desapareciendo.

Para estas últimas dos jornadas cambiarias no se aguardan grandes oscilaciones. El lunes próximo será un antes y un después. Un revival del 2015 pero potenciado por una herencia más compleja.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EJ

    Eduardo J

    08/12/23

    Pónganse de acuerdo..la app de El Cronista da un cierre del blue ayer en 990

    0
    0
    Responder
  • EF

    Enrique Fernández

    06/12/23

    Si no se eliminan retenciones e impuestos sobre el dólar no creo que la brecha baje

    0
    0
    Responder