Brecha en máximosExclusivo Members

Dólar futuro: acelera la expectativa devaluatoria para fin de año

Los inversores ven un dólar oficial que se devaluará en el último bimestre del año y las tasas de devaluación implícitas en la curva de dólar futuro en Rofex tocan máximos. La brecha también se ubica en máximos de la actual gestión

Los inversores acentúan su pesimismo respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

El dólar contado con liquidación (CCL) volvió a alcanzar máximos, haciendo que la brecha toque el valor más alto de la actual administración.

Los inversores ven un dólar oficial que se devaluará en el último bimestre del año y las tasas de devaluación implícitas en la curva de dólar futuro en Rofex tocan máximos.

Caen bonos en pesos y analistas ven puntos de entradaEstos Cedear pagan dólares todos los meses y los inversores pueden comprarlos en pesos

 Más brecha y expectativa devaluatoria

Ayer, el dólar contado con liquidación abrió al alza hasta a $934, avanzando 3%. Sin embargo, luego recortó posiciones hasta los $893.

De esta manera, y con un tipo de cambio oficial estancado en $350 desde la devaluación de agosto, la brecha tocó los 166% y tocó máximos en la gestión de Alberto Fernández.

La brecha cambiaria superó en forma intradiaria ayer los valores máximos que había tocado durante la crisis de deuda en pesos en junio y julio de 2022, cuando en aquel momento había alcanzado el 160%.

El dólar contado con liquidación tuvo hasta ayer su decimoquinta rueda consecutiva de suba.

En términos de tipo de cambio actualizados por inflación, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que, en cuanto a los valores récord, los $801 que habían sido alcanzado el 29 de agosto hoy ya están cerca, al equivaler a $911 en pesos a valores de hoy.

De esta manera, sólo quedaría el máximo de octubre 2020 de $991 pesos de hoy como marca superior.

Como reflejo de una brecha récord, las expectativas devaluatorias siguieron escalando en la curva de ROFEX.

La expectativa devaluatoria en Rofex marca un salto cambiario de casi 30% en noviembre y del 45% en diciembre, acumulando casi 90% de devaluación acumulada efectiva mensual hasta fin de año.

Medido en términos de tasa efectiva anual, la devaluación esperada para noviembre es de 784% (TEA), saltando al 1936% (TEA) en diciembre.

Los meses subsiguientes, la expectativa devaluatoria baja a 1349% (TEA) en enero, a 1010% (TEA) en febrero, 844% (TEA) en marzo y de 667% (TEA) en abril.

Los analistas de Inivu señalaron que el dólar continúa mostrando una fuerte tendencia al alza, empujando al alza a la brecha.

"La brecha cambiaria entre el CCL y el oficial se encuentra en un 156,77%, habiendo alcanzado un máximo. El BCRA sigue interviniendo en la curva en pesos para tratar de contener las cotizaciones, mientras que al mismo tiempo continúa registrándose una salida de flujos de los FCIs. Esta combinación de factores hace necesario adoptar una postura cautelosa a la hora de tomar decisiones", detallaron.

Los analistas de Delphos Investments afirmaron que la demanda de cobertura en moneda dura no cesa empujando la brecha cambiaria en torno al 145%, un nivel cercano a los records de julio-agosto de 2022.

"El nerviosismo electoral junto a la gran liquidez en el mercado sigue jugando un papel determinante en la dinámica de los dólares financieros", comentaron.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que la tasa forward implícita mensual de octubre/noviembre descuenta un salto del tipo de cambio de 29,5%, descomprimiendo desde un máximo de 32,4%.

De todas maneras, el contrato de diciembre estuvo muy demandando ayer, haciendo saltar la TNA implícita 1104 puntos básicos y empujando así a la forward implícita mensual noviembre y diciembre a un récord de 46,6%.

"En consecuencia, la expectativa de suba del dólar oficial para los últimos dos meses del año alcanzó un nuevo máximo de 89,8%", detallaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.