El dólar mayorista avanzó 33 centavos y la brecha con el blue cayó debajo del 70%

El paralelo se mantiene en $ 156, su nivel más bajo del año, en una jornada en la que el Banco Central anotó compras apenas superiores a los u$s 10 millones.

El dólar blue se mantuvo este lunes en $ 156, nivel hasta el que cayó la semana última luego de acumular un retroceso de $ 3. El precio del paralelo continúa así unos $ 10 por debajo de los niveles que exhibía cuando comenzó el año, y dada la nueva suba del dólar oficial, la brecha perforó el piso del 70% por primera vez desde diciembre.

Las cotizaciones financieras, por su parte, volvieron a anotar leves avances, pero permanecieron por debajo de los $ 150. El dólar MEP trepó 0,3% y se ubica en $ 146,38 y el contado con liquidación (CCL) escaló en la misma proporción para alcanzar los $ 149,27.

Cabe recordar que dos semanas atrás la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el parking a 24 horas. Pero también limitó a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo que restringió las operaciones de CCL a un máximo de u$s 38.000 por semana.

La atención, no obstante, continúa centrada en las intervenciones diarias del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios. Si bien la autoridad monetaria acumula un saldo favorable que ronda los u$s 350 millones en lo que va del mes, en la semana última rompió su racha de compras y alternó algunas ventas que dejaron un saldo negativo de unos u$s 125 millones para las últimas cinco ruedas. Pese a ello, este lunes logró finalizar la jornada con saldo positivo al anotar compras apenas por encima de los u$s 10 millones. 

"Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 19 de enero la autoridad monetaria vendió u$s 42 millones, acumulando un saldo positivo de intervención de u$s 987 millones en las últimas 20 ruedas. Así, se cortó una racha de 27 ruedas en las que el BCRA no vendía divisas", recordó Grupo SBS en un informe.

El dólar mayorista, en tanto, se sitúa en $ $ 86,90 por unidad, 33 centavos por encima del cierre del viernes pasado. El valor del dólar oficial, por su parte, subió 25 centavos y alcanzó los $ 92 en las pantallas del Banco Nación, mientras que el promedio entre bancos que realiza el BCRA se ubicó en $ 92,35. 

"A nivel cambiario, el dólar mayorista registra el habitual más acelerado deslizamiento tras los fines de semana, mientras los operadores siguen de cerca el saldo de las intervenciones del BCRA", coincidió el economista Gustavo Ber en un informe.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 208,324 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 12 millones y en el mercado de futuros Rofex el volumen ascendió a u$s 198 millones.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios