ATRASO CAMBIARIO

Para este expresidente del BCRA habrá devaluación de 20% tras las elecciones

Juan Carlos Fábrega consideró que si bien no hay un atraso cambiario significativo, deberá hacerse un ajuste ya que el tipo de cambio corre al 1% mensual y la inflación al 3%.

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Juan Carlos Fábrega consideró que el Gobierno aplicará una "devaluación controlada" tras las elecciones legislativas de noviembre. Según proyectó el ex titular de la autoridad monetaria en una entrevista, la corrección efectuada tras los comicios oscilará entre el 15% y el 20%.

"El Gobierno hará un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado posible el tipo de cambio oficial" antes de las elecciones de medio término, consideró quien fuera titular del BCRA durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Pero ese esfuerzo, añadió, deberá corregirse una vez superada la contienda electoral. "Después de la elección tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año. No veo un atraso significativo, pero si pisás el tipo de cambio con una corrección de 1% mensual y una inflación del 3%, a fin de año tenés una diferencia del 15% o 20% y se impone hacer algún ajuste que puedas controlar", evaluó el ex funcionario en declaraciones a Diario con Vos. 

Fábrega también descartó la posibilidad de que haya una flexibilización del cepo cambiario en un futuro cercano. "Se va a llegar a las elecciones con los cepos que hoy tiene el mercado cambiario, siempre que no haya algunas encuestas que marquen que le va muy mal al Gobierno", se sinceró.

Además, Fábrega se refirió al aumento reciente del dólar blue. "Es absolutamente marginal", consideró. Es que según agregó, en la escalada reciente intervinieron diversos factores puntuales: "Hay aguinaldo, hay una nueva situación vinculada al nuevo mínimo no imponible de Ganancias, hay un bono especial a los jubilados de $ 8000. Más la reapertura de las paritarias. Querés largar plata al mercado y te salta el ahorrista, cuyo mecanismo es cubrirse en moneda dura".

Por otra parte, quien fue titular de la autoridad monetaria entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 elogió la disciplina fiscal del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Está haciendo el apriete más grande que se puede hacer, pero sin decirlo. Está trabajando en un camino donde va ajustando todo lo que puede", evaluó. "Quiere llegar a una disciplina fiscal que le permita encontrar un camino. Por supuesto, está la segunda ola de Covid que no contemplaban ni el ministro ni el presupuesto, pero yo no dejo de pensar que el ministro tiene un objetivo de ir aplicando el mayor ajuste fiscal posible en la Argentina", agregó.

Además de elogiar la labor que viene realizando el titular del Palacio de Hacienda, Fábrega también recordó que se trata de una tarea "compleja", ya que "tiene que convivir en un frente donde hay distintas opiniones y se diferencia con aquella época porque no era un frente" y en la que "el que gobernaba gobernaba, no se dividía por pedazos y era un tanto más simple".

"Veo a un ministro que trabaja. Rescato mucho lo que está haciendo. Si uno repasa los números, son mucho mejores que los que salen en los diarios: hay balanza comercial positiva, hubo superávit fiscal en mayo, que se relaciona con el impuesto a la riqueza propuesto por otros actores del Congreso", subrayó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

MM

marcelo Moggia