Perspectivas

Dólar blue: por qué anticipan que a la larga seguirá subiendo

Si bien muchos sostienen que, por el alza de tasas, el dólar blue debería bajar en el corto plazo, hay signos de alerta que podrían provocar un incremento. Cuáles son

Si bien muchos esperan una baja del dólar blue de la mano de la suba de tasas del Banco Central, que ya trajo como consecuencia un descenso en el MEP y en el contado con liquidación, hay otros puntos que se deben tener en cuenta, para ver el panorama completo. 

La suba de tasas provocó un respiro dentro del equipo económico, viendo al dólar MEP y al contado con liquidación caer 1,5% mientras que el blue también descendió a 211,50 pesos. 

En este sentido, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, alerta que, ajustado por inflación, hoy el dólar se ubica en niveles similares al que tenía a principios de 2021: "Está en un rango similar desde hace 15 meses. El dólar noviembre de 2021 hoy serían unos 240 pesos. De la última corrida cambiaria de 2020, el dólar hoy sería unos 340 pesos".

El dólar noviembre de 2021 hoy serían unos 240 pesos. De la última corrida cambiaria de 2020, el dólar hoy sería unos 340 pesos.

Demanda importadora

A su vez, observa con preocupación el volumen en MULC de febrero, pues ha visto muy bajo nivel de operaciones: algunos exportadores están teniendo serios problemas para colocar mercadería afuera, sobre todo sector industrial.

"No sólo por los fletes, sino también la falta de insumos en las cadenas que limitan el volumen de exportaciones industriales. Esto también afecta la importación, que debe hacer pagos altos por adelantado para asegurarse mercadería, algo que complica al BCRA", agrega.

Observa con preocupación el volumen en MULC de febrero, pues ha visto muy bajo nivel de operaciones: algunos exportadores están teniendo serios problemas para colocar mercadería afuera, sobre todo el sector industrial.

Demanda insatisfecha de importadores

Hoy las expectativas es que haya demanda insatisfecha de importadores que se acerque nuevamente al mercado a tomar coberturas, no solo con Rofex sino instrumentos indexados al dólar financiero: Cedears como Coca Cola, Visa y Verizon se usan mucho.

"Con estos precios del dólar no vendemos sino que compramos. Además, la tasa de referencia del mercado no es Badlar, sino que es la repo a 1 día, que está en 33,5%, mientras la caución esta entre 31 y 33%. Ya pasó esto cuando subieron la tasa en enero. La curva empinada en pesos favorece el endeudamiento para apostar contra el peso", calcula Mazza.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios