Mercado cambiario

El dólar blue pierde impulso pero mantiene a la brecha apenas debajo del 90%

El billete, que viene avanzando de forma moderada desde el viernes, había alcanzado los $ 187,50 pero regresó a $ 187. El BCRA volvió a vender reservas y se encamina a cortar una racha de 9 meses de saldo positivo.

El impulso duró poco, pero lo suficiente para marcar un nuevo máximo del año. El dólar blue había avanzado este miércoles otros 50 centavos que lo llevaron a ubicarse, por unas horas, en $ 187,50, su valor más elevado de 2021. Pero perdió impulso con el correr de la rueda y regresó a los mismos niveles en los que había cerrado el martes. 

El billete que se opera en el mercado informal volvió a ubicarse en $ 184 para la compra y $ 187 para la venta. De esta manera, acumula un aumento de $ 1 en la semana y mantiene a la brecha cambiaria apenas por debajo del 90%

El paralelo no ha logrado romper, en las últimas jornadas, la tendencia alcista que inició hace dos semanas. Fue luego de haber descendido hasta los $ 181 el día posterior a la derrota que sufrió el Gobierno nacional en las elecciones PASO. 

El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), por su parte, volvían a escalar este miércoles aunque moderan los avances tras las primeras horas de la tarde. El dólar Bolsa, como se conoce al primero de ellos, trepa 0,9% y alcanza los $ 176,25. El CCL que se opera a través del AL30, en tanto, escala 1,9% y se ubica en $ 177,11, lejos de los niveles de casi $ 200 que pueden verse en las cotizaciones de CCL en las que no hay intervención oficial.

El mayorista, en tanto, subió otros seis centavos, llegó a $ 98,72 y registró la suba diaria más elevada de una semana en la que ya acumula un avance de 16 centavos. El minorista, en cambio, se mantuvo sin cambios en $ 103,75 en las pantallas del Banco Nación y en $ 104,19 en el promedio de las entidades. 

Más allá de las variaciones intradiarias que puedan mostrar las distintas cotizaciones para la divisa, dentro del mercado la atención también se centra en la performance del Banco Central (BCRA) en sus intervenciones en el mercado de cambios.

La entidad que preside Miguel Pesce vendió este miércoles otros u$s 62 millones y, a falta de una rueda para que finalice el mes, acumula ventas netas por unos u$s 760 millones en el mercado de cambios. 

"Se notó la demanda de los importadores que se mantiene en niveles récord y operaciones por cierres de posiciones de fin de mes y sin que se registren cambios que modifiquen la tendencia de los últimos meses", argumentaron fuentes oficiales.

La autoridad monetaria se encamina así a poner fin a una racha de compras netas de reservas que se extendió durante los últimos nueve meses. En ese período, logró comprar unos u$s 7779 millones para sus reservas, aprovechando la rigidez del cepo cambiario -que impide la salida de divisas- y que las liquidaciones por parte del agro se mantuvieron en niveles récord gracias al impulso que significó el aumento en los precios de la soja. 

El final de este ciclo virtuoso de acumulación de reservas, sin embargo, era esperado dentro del Gobierno. "La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", habían anticipado fuentes del equipo económico.

Tags relacionados

Comentarios

  • CM

    Chris MB

    29/09/21

    Hay que intentar poner paños frios, verdad?

    1
    0
    Responder