Mercado cambiario

El dólar blue retrocedió y el BCRA pisó el freno en el oficial

La cotización paralela registró una baja en su cotización. En tanto, los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) mantuvieron su avance.

El dólar blue volvió a caer. El billete registró este martes una baja de $ 2 y se ubicó en $ 155. Ayer, había mostrado también un moviendo a la baja, aunque rápidamente lo revirtió. De esta manera, la cotización paralela inició junio en baja, tras alcanzar dos meses consecutivos al alza.

Por su parte, los dólares financieros operaron con poca variación durante gran parte de la rueda, aunque mantuvieron la tendencia alcista que registran desde hace varias semanas. El MEP aumentó 0,5% y cerró en $ 160,9, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4% para finalizar en $ 166,3.

En tanto, el dólar oficial minorista subió a $ 100 en las pantallas del Banco Nación (BNA), una cifra que la semana pasada se alcanzó en el promedio de las entidades financieras. En dicho promedio, la cotización se ubicó hoy en $ 100,2. Así, el dólar "solidario" cotiza $ 165 en promedio, $ 10 arriba del precio del blue.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la rueda en $ 94,73, sin cambios respecto al cierre de ayer, lo cual no ocurría desde principios de octubre pasado. En cada rueda, habitualmente el Banco Central (BCRA) permite un leve avance para evitar un atraso, que últimamente oscilaba entre los tres y los cuatro centavos por día.

No obstante, cabe destacar que esto no implica automáticamente que este freno en el avance se mantendrá o que empezará a corregir aún menos de lo que venía haciendo, ya que la autoridad monetaria suele variar la velocidad del ajuste diario. Por lo tanto, hay que seguir observando cómo sigue la dinámica.

En mayo, el dólar mayorista aumentó 1,25%, y anotó así el ajuste mensual más bajo del año, luego de haber avanzado 1,7% en abril. De este modo, el BCRA mantiene la ralentización del ritmo de devaluación diaria, en línea con el objetivo planteado por el Gobierno para intentar disminuir la inflación.

Por otra parte, el BCRA sigue comprando divisas en el mercado de cambios, gracias a los fuertes ingresos de dólares al país por parte del sector del campo, impulsados por la suba del precio internacional de la soja. Hoy compró unos u$s 40 millones, tras haber alcanzado en mayo más de u$s 2000 millones.

El mes pasado, el sector del campo ingresó al mercado de cambios casi u$s 3546 millones, lo que significó el mayor monto para ese mes en los últimos 18 años. Además, fue 16,9% mayor a la liquidación de abril y 82,2% por encima de la del mismo mes del año pasado, según informó Ciara-CEC.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios