Máximo históricoExclusivo Members

Dólar blue en nuevo récord: por qué sube y qué espera el mercado para los próximos días

La cotización del dólar en el mercado informal se encamina hacia la barrera psicológica de los $ 400. Analistas señalan los motivos de las subas y qué esperan para el corto y mediano plazo.

En esta noticia

Los dólares paralelos siguen avanzando y alcanzan nuevos récords nominales. El precio de la divisa estadounidense se despierta así tras varias semanas operando con relativa calma, mientras los analistas del mercado advierten por más presiones alcistas, debido a los desequilibrios de la economía y el inicio del proceso electoral.

Aunque los dólares que se negocian a través de la Bolsa se toman un respiro este martes y operan con cierta estabilidad, con el MEP (GD30) en $ 387 y el CCL (Cedear "KO") en torno a los $ 400, el precio del billete en el mercado informal salta $ 8 hasta situarse en $ 390 en la punta de compra y $ 394 en la de venta en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires.

El blue alcanza así un nuevo máximo histórico en términos nominales y se encamina a tocar por primera vez la barrera psicológica de los $ 400, un nivel que el contado con liquidación (CCL) cruzó hace varias jornadas atrás, impulsado por la gran liquidez que se observa en el mercado.

POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL DÓLAR


"El dólar blue había quedado atrasado respecto a los financieros. Lo que vemos es una recuperación de su valor. El repunte está más impulsado por eso que por una gran demanda, que la verdad es que no se está viendo. Es lógico que, si suben los dólares financieros, el blue también ajuste. Lo que sucede es que lo hace de forma violenta", señaló el analista Christian Buteler.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, destacó que el mercado cambiario venía operado con "cierta calma" en las últimas semanas, pero el avance de los desequilibrios de la economía local y el incremento de las tensiones políticas, con rumores de renuncias, generan nuevas presiones alcistas para los dólares paralelos.

"El déficit fiscal en ascenso, el Banco Central sigue vendiendo dólares y la emisión monetaria es la fuente de financiamiento del Gobierno. Todo esto está en la calle y el dólar en todas sus variables actúa como la caja de resonancia de la economía y de las desinteligencias del Gobierno. El mercado necesita lo que escasea: certidumbre", afirmó.

QUÉ SE ESPERA HACIA ADELANTE


Buteler destacó que los paralelos avanzaron menos que la inflación en 2021 y 2022, pero prevé que este año va a recuperar parte del atraso porque, además de la "lo desordenada que está la economía argentina y no encuentra un rumbo (Sergio Massa ya lleva siete meses como ministro y los resultados no están dando nada bien)", estarán las presiones alcistas por las elecciones. 

"En años electorales, siempre hay dolarización de carteras. Muchos prefieren esperar el resultado de las elecciones estando dolarizados. Obviamente, esa mayor demanda sólo se puede canalizar por los dólares financieros o el blue, porque al oficial casi nadie puede acceder. Por eso creo que este año el movimiento del dólar va a ser mayor", sostuvo.

El analista resaltó que, obviamente, no está claro cuándo iniciará la tendencia alcista de forma significativa, que puede darse dentro de uno o dos meses, pero que en la medida en que se vayan acercando los cierres de listas, las PASO y "las barbaridades que digan los políticos", habrá más probabilidades de que las cotizaciones empiecen a ajustar de forma más rápida.

"En el mejor de los casos, esperamos que las cotizaciones paralelas acompañen a la inflación. Pero si la incertidumbre continúa veremos mayores incrementos. Los inversores y los ahorristas en general buscarán cobertura en moneda dura en la medida que nos acerquemos a las elecciones", afirmó Diedrichs.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.