Cotización

Dólar: así va a cotizar en los próximos 6 meses según un análisis internacional

El dólar blue cotiza este miércoles a $ 195 para la venta. A la espera de una nueva cumbre de la FED, ¿se desvanece el dólar con la suba de tasas en los próximos seis meses?

El dólar blue cotiza este miércoles 13 de abril a $ 192 para la compra y $ 195 para la venta. Tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de incrementar en marzo en 0,25 puntos porcentuales la tasa, en un clima de "incertidumbre" por la guerra en Ucrania y el impacto inflacionario, un análisis elaborado por la integrante del Comité Ejecutivo y directora de Inversiones (CIO) de FlowBank, Esty Dwek, anticipó cómo repercutirá esa medida en la divisa estadounidense.

Dólar: por qué la aceleración de la devaluación presiona más a las tasas de interés

Una desaceleración de precios a la vista y alto déficit cuasifiscal desalentarían otra suba de tasas

Dólar hoy: así cotizará en los próximos seis meses

Para Dwek, tras la suba de las tasas de la FED que tuvo lugar el 18 de marzo pasado, la primera desde 2018, se dio paso a una "deslucida acción del dólar" que, en consecuencia, "dejó a los inversores reflexionando sobre un axioma del mercado que establecía que la moneda normalmente tendería a debilitarse".

¿Por qué podría debilitarse el dólar?

Al momento de explicar cómo cotizará el dólar tras la suba de la FED, la CIO de FlowBank, se basó en lo que llamó "el adagio favorito del mercado": comprar el rumor, vender las noticias.

"Esencialmente, la expectativa de que la Reserva Federal se embarque en un programa de ajuste lleva al mercado a comprar U$S, de ahí el período previo al anuncio de la tasa. Por lo general, en el momento en que la FED cambia las tasas, la exposición al alza de la divisa está bien extendida, y los operadores que iniciaron temprano en el comercio a largo plazo utilizan el anuncio para liquidar sus posiciones, lo que provoca un retroceso en la cotización", advirtió.

Esty Dwek, integrante del Comité Ejecutivo y Directora de Inversiones (CIO) de FlowBank

Sin embargo, lejos de adherir a un pronóstico decreciente, Dwek hizo hincapié en cómo los datos finalmente muestran que los fondos de cobertura "están más optimistas" con respecto al dólar desde 2019. 

"El mercado puede volverse más optimista a partir de aquí, pero se espera que se obtengan algunas ganancias coincidiendo con la primera subida de tipos", continuó.

"Dolarización inviable": Prat-Gay mostró la escalofriante cotización de cuatro cifras que necesitaría el dólar

Inflación en llamas: se disparan las proyecciones para 2022, pese a la guerra de Alberto

Cotización dólar: ¿cómo afecta la guerra de Ucrania?

Buscando los factores diferenciadores de cara al dólar y su función de reacción frente a la FED esta vez, Dwek sostiene que en realidad el principal tema a destacar ahora es la guerra en Ucrania. "Podemos ver esto a través de la lente de la inflación y el crecimiento".

Para la analista, "la invasión rusa de Ucrania ha exacerbado las presiones inflacionarias".

"De esto se puede deducir que es más difícil para los mercados fijar precios en la futura política de la FED porque la situación en torno a Ucrania es muy fluida".

Así, por ejemplo, se supone que la Unión Europea (UE) no impondrá un embargo petrolero a Rusia, pero si lo hiciera, tendría enormes implicaciones para la inflación, especialmente en la región, y probablemente aceleraría los planes de aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y de la propia Reserva Federal.

"Del mismo modo, los giros impactantes de los acontecimientos en Ucrania podrían crear una recesión. El legendario inversionista Carl Icahn advirtió sobre una recesión en Estados Unidos "o algo peor" la semana pasada, y Europa está mucho más expuesta económicamente a la guerra", amplió.

Dólar a la baja: así va a cotizar en los próximos seis meses

En el último tramo de sus análisis, la titular de FlowBank repasa como "el índice ponderado por comercio del dólar lleva más de 5 años en una tendencia alcista", comportamiento que "tiende a durar alrededor de 6 años y medio".

"En los últimos dos ciclos, fue el último año el que vio las ganancias más dramáticas, pero el pico de la última tendencia alcista en 2002 fue más bajo que el pico anterior en 1985, lo que implica que el próximo podría ser aún más bajo", concluyó.

Los 7 gráficos que explican por qué las acciones de la región se disparan mientras Wall Street sufre

La guerra por la inflación pasa por definir los límites políticos del gasto

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios