Quiénes están habilitados

Dólar hoy: cómo comprar la cotización más barata del mercado antes de las PASO 2021

La diferencia entre el valor del billete informal y el ahorro llega al 9% y supera a la que se registra con el MEP y el CCL. Hace pocos días se renovó la posibilidad de adquirirlo en bancos. Quiénes están habilitados

El dólar blue opera en niveles máximos del año, pese a la baja registrada hoy, tras las subas que viene registrando en los últimos días previo a las PASO 2021 mientras que el oficial sigue moviéndose a cuentagotas. 

Esto determinó que el solidario que se vende en los bancos sea el más barato que el ahorrista minorista puede adquirir, por debajo incluso de los dólares financieros como el MEP y el contado con liquidación. 

La brecha que se había achicado con la baja del blue volvió a ampliarse estos días y ya vuelve a acercarse al 10 por ciento. 

Tal como ocurrió en la previa del cierre de listas de aspirantes a candidatos para las elecciones de medio termino que se realizarán en noviembre, esta semana el blue avanzó hasta su nivel máximo del año. 

El dólar blue cotiza este viernes en $185 para la venta y se mantiene así en niveles máximos del año. Dado que el dólar minorista continúa moviéndose muy de a poco y se ubica en $ 103,54 en el promedio de las entidades, el dólar "solidario" sigue en más de $ 170, unos $ 15 por debajo del blue y apenas por debajo del MEP y el CCL que cotizan en torno a los 172 pesos.

Las billeteras virtuales deberán permitir asociar las cuentas al CBU para pagar con transferencias y sin tarjeta

Picos de compra

De acuerdo a los últimos datos oficiales brindados por el Banco Central, en julio se incrementó un 59% la compra de dólar solidario en los bancos. Ese mes la brecha se había ampliado y el blue había llegado a $ 185, su nivel máximo desde octubre de 2020. 

Según el informe de Evolución de Mercado de Cambios y Balance Cambiario, se compraron billetes por u$s 130 millones, un 59% más que en junio, y efectuaron ventas por USD 5 millones. Así, la compra de dólar ahorro en julio fue la más alta desde enero, cuando se adquirieron u$s 144 millones para atesoramiento.

Lea más: Dólar ahorro: la compra se disparó casi 60% por el salto del blue y llegó a su nivel más alto desde enero

Quienes pueden comprar

Además del cepo que rige desde 2020 para los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS y quienes recibieron parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suma a partir de este mes, la imposibilidad de operar en el mercado de cambio minorista oficial a los monotributistas que adquieran los nuevos créditos a tasa cero.

Además, hay otros requisitos que se deben cumplir para saber si se está habilitado o no para adquirir la moneda estadounidense en los bancos oficiales, con el cupo de u$s 200 por mes que establece el Banco Central (BCRA).

Para saber más: Dólar ahorro: se renueva el cupo para acceder a los u$s 200, ¿Cómo saber cuánto comprar? 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios