Dólar ahorro: se renueva el cupo para acceder a los u$s 200, ¿cómo saber cuánto comprar?

Con el inicio de un nuevo mes, se renueva el cupo de u$s 200. ¿Quiénes están aún habilitados para comprarlos y qué es la certificación negativa?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovará este miércoles 1 de septiembre el cupo de u$s 200 para la compra de dólar ahorro en el mercado minorista oficial, mientras que se pondrá en marcha una nueva restricción para acceder a la divisa norteamericana.

Además del cepo que rige desde 2020 para los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS y quienes recibieron parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumará a partir del próximo mes, la imposibilidad de operar en el mercado de cambio minorista oficial a los monotributistas que adquieran los nuevos créditos a tasa cero.

"Una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos; realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior", detalla la web oficial del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

AFIP habilitó este viernes la solicitud para acceder a los nuevos créditos a tasa cero para monotributistas con 6 meses de gracia y posibilidad de devolución en 12 cuotas sin intereses.

De acuerdo a los primeros reportes oficiales, más de 45.000 contribuyentes ya gestionaron los fondos.

Aquellos monotributistas que no cuenten con tarjeta de crédito, deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una plástico para continuar el trámite.

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributistas al 30 de junio (previo a la última recategorización):

En tanto, el mínimo de los Créditos a Tasa Cero previsto por la normativa es de $10.000.

Uruguay: para un economista clave, la Argentina seguirá teniendo efecto negativo en ese país

CEPO AL DÓLAR: ¿CÓMO SABER SI ESTOY HABILITADO PARA COMPRAR DÓLAR AHORRO?

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS.

QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSeS y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;

  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);

  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;

  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;

  • Cobro de la Prestación por Desempleo;

  • Cobro de programas sociales.

  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo;

  • Cobro de la Asignación por Embarazo;

  • Cobro de Becas Progresar;

  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

  • Obra social.

Además, en este comprobante figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

CERTIFICACIÓN NEGATIVA ANSES, ¿CÓMO HACER LA CONSULTA PARA COMPRAR DÓLAR HOY?

La Certificación negativa de ANSeS es un trámite que no requiere autenticación ni sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online:

  1. Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS mediante el link Certificación Negativa

  1. Hacer click en "Ingresar a la consulta"

  1. Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el individuo podrá acceder a la compra de dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios