Ahorro

Dólar ahorro: AFIP empezó a aprobar las devoluciones del impuesto del 35%

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont avanza con la devolución de percepciones correspondientes a la compra de dólar ahorro con el recargo del 35%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó una nueva tanda de devoluciones de percepciones a cuenta del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, correspondientes a las operaciones con dólar ahorro sobre la cuál se aplicó el recargo del 35%.

El gravamen, que también recae sobre los compras abonadas en moneda extranjera con tarjeta, responden a los consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia, y el 31 de diciembre de 2020.

Aunque todavía no dio fechas para la devolución del depósito total en la cuenta confirmada en el organismo, que haya aprobado la solicitud es un primer paso en la aprobación y reintegro finales.

El dólar blue anota una leve baja y cerraría agosto con un avance menor al del oficial

Devolución a la compra de dólar, ¿cuáles son los gastos que toma en cuenta AFIP?

La aplicación de los impuestos a cuentas de Ganancias o sobre los Bienes Personales recae también en pagos de abonos o servicios en dólares, como Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros, de tal forma que al momento de iniciar el trámite se debió tener en cuenta estas operaciones.

Dólar ahorro, ¿aún se puede hacer la solicitud en AFIP?

Para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro, los empleados debieron ingresar al sitio oficial de AFIP con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias.

El tiempo límite previsto se fijó para el 31 de marzo inclusive para cargar las percepciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre. En algunos casos, la AFIP tuvo en cuenta los datos ya cargados (compra de dólares, por ejemplo). En otros, fue el propio contribuyente quien debió hacerlo manualmente.

Si el empleado informó más percepciones de las que el empleador retuvo, el contribuyente debió pedir la diferencia a la AFIP.

El dólar solidario avanzó otro escalón y redujo la distancia con el blue

Renovación de cupo, ¿quiénes pueden comprar dólar ahorro en septiembre 2021?


Este miércoles 1 de septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrán en marcha una nueva renovación del cupo de u$s 200 para la compra de dólar ahorro oficial.

Sin embargo, además del cepo que rige desde 2020 para los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS y quienes recibieron parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2), AFIP sumará a la imposibilidad de operar en el mercado de cambio minorista oficial a los monotributistas que adquieran los nuevos créditos a tasa cero.

"Una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos; realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior", detalla la web oficial del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

Dólar hoy: cuáles son las denominaciones mayores a u$s 100

El dólar blue anota una leve baja y se encamina a finalizar agosto con un avance menor al del oficial

El dólar blue registra este martes un leve descenso de 50 centavos para ubicarse en $ 178,5 para la compra y $ 181,5 para la venta, con lo cual continúa operando alrededor de esos niveles, con una brecha de más de 86% respecto al oficial mayorista y de más 76% en relación al minorista.

A pesar de la calma que viene mostrando en las últimas semanas, el billete que opera en la plaza informal acumula un incremento moderado de $ 1 en lo que va del mes, el cual finaliza hoy. Esto representa una suba inferior al 1%, un poco por debajo del avance oficial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios