Dólar a menos de $ 200: se renueva el cupo para comprar divisas al precio más bajo del mercado

Los ahorristas habilitados a comprar divisas al precio oficial podrán acceder nuevamente a los u$s 200 mensuales. En las últimas semanas, el dólar ahorro volvió a convertirse en la cotización más baja del mercado.

¿Cómo comprar dólares más baratos? El regreso de la volatilidad cambiaria en estas últimas dos semanas reinstaló las dudas respecto de cuál es la opción más conveniente para dolarizarse y así proteger los ahorros del deterioro que muestra el peso ante la aceleración de la inflación.

Luego de haberse mantenido durante buena parte de abril por encima del blue y las cotizaciones financieras, el dólar ahorro volvió a tornarse atractivo. De hecho, el precio del dólar hoy en los bancos es el único que se ubica por debajo de $ 200, dado que su avance se mantiene contenido por el ritmo de devaluación dispuesto por el Banco Central (BCRA).

Dólar blue hoy lunes 2 de mayo: a cuánto cotiza

Dólar blue: cómo seguirá tras el subibaja de las últimas ruedas

Si bien la diferencia entre el dólar solidario y las cotizaciones paralelas se acortó durante la última semana, la cotización que se ve en las pantallas de los bancos es hoy la más baja del mercado. En promedio, el dólar solidario cotiza este lunes 2 de mayo en $ 198,41, por debajo de los $ 200,50 que se pagan por cada dólar en el mercado informal y de los $ 206 que se deberán abonar en promedio a través del dólar MEP o contado con liquidación.

A ello debe agregarse, además, que quienes opten por comprar divisas en las entidades podrán solicitar la devolución del 35% retenido en concepto del impuesto a las ganancias o de bienes personales. No obstante, deberán recordar que la misma recién se efectuaría en abril o mayo del año que viene, por lo que el poder adquisitivo del monto reintegrado se terminará licuando por la inflación.

La contracara de comprar dólares en los bancos no solo es el límite es de u$s 200. También lo es que para acceder a dólares a través del mercado oficial de cambios es necesario no haber comprado divisas en la Bolsa en los 90 días previos y el ahorrista que lo haga tampoco podrá hacerlo en los 90 días siguientes.

Tras mantenerse planchado durante buena parte de abril, el apetito por los dólares en los bancos tomó un leve impulso después de Semana Santa. Es que mientras el dólar blue, el MEP y el contado con liquidación se recalentaban para volver a posicionarse por encima de los $ 210, la demanda de dólar ahorro creció en torno a un 10%, según confiesan en una entidad. En otras llegaron a estimar que la suba de la demanda respecto de las semanas anteriores rondaba el 20%.

Sin embargo, la real dimensión de este incremento de la demanda recién se vería a partir de este lunes. Esto ocurre porque se renovó el cupo de u$s 200 y dentro del sector confiesan que la demanda de divisas en los bancos suele concentrarse especialmente en los primeros dos días hábiles de cada mes.

Menos de un millón en marzo

Durante el mes de marzo, la cantidad de personas que utilizaron la totalidad o parte de su cupo de u$s 200 volvió a caer por debajo de un millón. Según reveló el último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado el viernes por el BCRA, 933.000 individuos compraron billetes en las entidades durante el tercer mes del año, luego de que un millón de personas hicieron lo propio tanto en enero como en febrero.

La salida de dólares para importar energía alcanzó su nivel máximo desde 2014

La cantidad de "personas humanas" que compraron dólares en los bancos en marzo fue la más baja desde diciembre pasado, mes en el que se registraron compras por parte de 907.000 "personas humanas".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios