CCL y elecciones

Dólar a $ 200: qué probabilidad le asigna el mercado a que el billete suba y hasta supere ese nivel

Hay factores políticos, financieros y estacionales que alientan la expectativa de que el contado con liquidación aumente en los próximos meses

Hay una constante búsqueda de cobertura devaluatoria en el mercado debido a las presiones cambiarias que se encuentran en la macro local. 

Tanto factores financieros como políticos presionan al dólar, el cual se disparó por encima de los $180 y empujó a la brecha a ubicarse por encima del 80%. Dada la tensión electoral, los inversores buscan saber que probabilidad hay de que el dólar se ubique por encima de la barrera psicológica de los 200 pesos.

Hay mayores presiones cambiarias y el mercado lo sabe. Tanto cuestiones estacionales, como factores económicos y políticos están generando una postura de mayor cautela entre los inversores.

Desde sus mínimos de marzo, el contado con liquidación (CCL) comenzó un fuerte rally, avanza un 25% y de esta manera se encuentra subiendo a un ritmo anualizado de casi 90%, lo cual da cuenta de una situación de elevada tensión cambiaria.

Estos niveles de contado con liquidación se asemejan a los que hubo en el contexto de extrema cautela que se vivió en octubre pasado, cuando el tipo de cambio también operó en 180 pesos.

La mayor emisión monetaria actual y futura producto de la ampliación del gasto en el segundo semestre, junto con tensiones electorales y volatilidad global juegan en contra del peso.

Los analistas de Criteria advirtieron que a medida que la economía entra en clima electoral, los inversores han comenzado a tomar posiciones de cobertura cambiaria en el mercado de bonos y futuros.

"Tradicionalmente, los episodios electorales suelen coincidir con una importante volatilidad en el tipo de cambio. La llegada del segundo semestre trae desafíos. Tanto la antesala electoral como la propia tendencia estacional en las erogaciones del fisco imponen una presión sobre el tipo de cambio, sea informal o financiero", explicaron.

Como reflejo de ello, en las últimas semanas el rendimiento de los bonos que ajustan por tipo de cambio se contrajo fuertemente.

"Este movimiento señala que los inversores se cubren de una aceleración en la devaluación en el tipo de cambio oficial luego de las elecciones", dijeron desde Criteria.

¿un dólar a 200?

Dada la agenda electoral, la duda que surge es hasta dónde puede subir el dólar CCL y que probabilidad hay que supere los $ 200 de cara a las elecciones de noviembre.

Los analistas de Cohen plantearon 4 escenarios para el futuro del dólar y le asignaron una alta probabilidad a que el tipo de cambio contado con liquidación opere en el rango de entre $ 180 a $ 200 en las semanas cercanas a las elecciones.

Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen, remarcó que le asigna un 10% de probabilidad de que el dólar contado con liquidación baje de los $ 182 actuales al rango de $ 160 a $ 180 de cara a las elecciones.

"Para que el dólar baje al rango de $ 160 a $ 180 de cara a las elecciones, sería necesario un acuerdo con el FMI, algo que, por tiempos y distancia entre posturas, luce difícil. Aunque también podría ocurrir este escenario con un contexto externo y sanitario muy favorable, sumado a señales de moderación internas. La probabilidad asignada es del 10%", comentó.

El rango de precios del dólar contado con liquidación más probable de cara a las elecciones se sitúa entre $ 180 y $ 200, según este mismo análisis. 

Ruiz Palacios estimó que ese escenario tiene un 50% de probabilidad y en ese caso "el Gobierno mantiene el equilibrio, sin desbordar el gasto electoral (que igualmente estará presente), la cepa Delta retrasa la normalización monetaria de la FED y le da respiro a emergentes, frente pandémico sin desbordarse a nivel local". 

Con un rango menor de probabilidad respecto del segundo escenario, Ruiz Palacios estima que hay un 30% de chances de ver un dólar CCL operando por encima de los $ 200 (entre $ 200 y $ 220) hacia las elecciones. 

Para el estratega de Cohen, la cepa Delta podría llevarnos a este escenario. También, según Ruiz Palacios, lo haría una Fed más hawkish (con un anuncio del tapering en la reunión de Jackson Hole a fin de agosto), e incluso estima que el contexto podría darse con el frente externo calmo, si es que aparecen ruidos políticos relevantes.

Finalmente, la chance de que el dólar opere por encima de los $ 220 hacia las elecciones de noviembre es del 10 por ciento. 

"A este escenario le asignamos baja ponderación: creemos que, como mencionamos, la situación de reservas y el valor de la soja brindan contención para evitar que suceda", estimó el especialista.

Otros factores

Mas allá de las probabilidades de ocurrencia de que el dólar opere por encima o por debajo de la barrera psicológica de los $ 200, lo que suele ser una constante es que, en la mayoría de los años, el dólar contado con liquidación suele evidenciar sus mayores movimientos en la segunda parte del año, es decir, en el segundo semestre.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, destacó que los movimientos del contado con liquidación suelen concentrarse en el segundo semestre de los años electorales (63% de la variación total), mientras que en los años pares, es al revés, es decir, el 58% del total del movimiento del CCL se da en el primer semestre y el 42% en el segundo. 

Por lo tanto, dado que este es un año electoral, la historia sugiere que el dólar CCL podría moverse en los próximos meses, más de lo que ya lo hizo este año.

Fernando Marull, economista y director de FMyA destaca que el hecho de que hoy en Argentina el dólar libre cotice a $ 180, implica un precio que es históricamente alto y refleja más que nada la falta de perspectiva con la que están operando los agentes económicos.

"Un dólar a $ 180 refleja la falta de un plan económico, un orden fiscal y un abuso en el uso de la maquinita, que sigue volcando grandes cantidades de pesos en la economía, contenidos gracias al cepo cambiario, pero que se refleja en el aumento del dólar libre", comentó.

Hacia adelante, Marull estima que un buen resultado en las elecciones y un eventual acuerdo con el FMI pueden traer algo de calma. Sin embargo, advirtió también que los actuales desequilibrios económicos lucen consistentes con un dólar de $ 180, y hasta de un escalón mayor también.

"Dependerá del Gobierno hacer la tarea para que el próximo escalón no sean los $ 250 de hoy. Solo refleja el fly to quality (vuelo a la seguridad) típica de momento donde hay una elevada incertidumbre, alto riesgo y falta de confianza", afirmó.

Finalmente, Leonardo Chialva, director de Delphos Investment considera que el rango de $ 180 y $ 200 es donde debería moverse el CCL de acá a las elecciones, aunque fundamentado por variables globales más que locales.

"Creemos que las principales cuestiones que mueven al tipo de cambio en Argentina provienen del exterior. Por un lado, habrá que ver como sigue la novela China y las tensiones con EE.UU. y como ello impacta en los flujos de emergentes, incluido Brasil y Argentina", destacó. 

"Si el real se devalúa, nos pegará a nosotros también. Por otro lado, vemos clave la dinámica de la soja y los términos de intercambio, ya que si los mismos se deterioran podrían perjudicarnos", dijo.

Además Chialva remarcó que existen factores climáticos que comienzan a generar presión en las importaciones y de agravarse, podrían agregar mayor volatilidad cambiaria. 

"El escenario base sería un dólar de entre $ 180 a $ 200 pero es un contexto atado con alambres, vigilando esas variables globales que impactan en lo local", dijo Chialva.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios