Está en máximos del año

Dólar: la cobertura cambiaria por temor a una devaluación llegó a niveles récord

En sólo quince días las suscripciones netas a fondos dólar linked ya posicionaron a octubre como el mes con más flujo del año para estos instrumentos, superando a todo septiembre que ya había marcado una importante demanda. Qué espera el mercado hacia adelante

Las suscripciones netas a los fondos dólar linked llegaron a un récord en octubre al alcanzar los $ 23.001 millones en sólo 15 días, por encima incluso de los niveles mensuales registrados en todo el año.

La demanda por cobertura viene incrementándose en los últimos días de forma acelerada, pese al nuevo cepo impuesto o, mejor dicho, en cierta medida a raíz de ello, porque las restricciones hicieron que creciera aún más el apetito por el billete verde en las vías que aún están habilitadas para obtenerlo.

Tal es así que el martes el dólar contado con liquidación (CCL) que no está regulado y se realiza por acciones subió hasta un máximo de $ 200, tomando en consideración las cotizaciones de YPF.

En tanto, el dólar blue alcanzó hoy el valor más alto del año al ascender hasta los $ 188, con una tendencia al alza que se acentuó en los últimos días.

Con ingresos netos por más de $ 23.000 millones, las suscripciones a fondos dólar linked en la primera quincena de octubre ya superaron la cifra de todo septiembre, que había sido de $ 21.121 millones, destacaron desde Cohen Aliados Financieros.

"Ya en 15 días, en las primeras dos semanas de octubre, se suscribió tanto como en todo septiembre", destacó en esta línea Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros a este diario.

"La demanda va a seguir subiendo seguramente porque hay una necesidad de cobertura, con esta presión cambiaria tan evidente, entonces la demanda viene subiendo y no veo motivos para que eso se frene", agregó.

 Por otro lado, Mauro Morelli, responsable de Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers,  explicó que "cuanto más se acercan las elecciones más se ve esta aceleración de necesidad de cobertura pura dolar linked, obviamente, porque los títulos con ajuste por tipo de cambio oficial están dando una idea de que va a haber algún tipo de salto discreto al menos, de corrección, sea por la razón que sea". 

"Sea porque no de más el cuadro macro o porque haya que achicar la brecha que ya está en el 100%, todo eso está percibiendo el inversor y se está dando ese reposicionamiento a estrategias de cobertura", añadió.   

Cobertura cambiaria

En los primeros meses del año la cobertura cambiaria a través de estos instrumentos estuvo planchada e incluso, salvo en febrero y julio, se registraron más rescates que ingresos en fondos comunes dólar linked, de acuerdo a las cifras relevadas por Cohen Aliados Financieros, en base a datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (CAFCI).

Sin embargo, a partir de septiembre la cobertura dólar linked viene en ascenso, siendo que ese mes incluso se empezaron a ver rescates en los que ajustan por CER para privilegiar la protección cambiaria.

A diferencia del mes pasado, en octubre la cobertura viene en aumento en todos los frentes, tanto la cambiaria como la inflacionaria.

Lea más: Deuda CER, la revancha: crece la demanda de bonos que ajustan por inflación

Tal es así que las suscripciones netas a fondos que ajustan por CER en los primeros quince días de octubre marca un saldo de $ 6210 millones, cuando septiembre había cerrado con rescates por $ 7136 millones.

"Se esta viendo desde hace un tiempo ya un desarme de posiciones en determinados tipos de instrumentos o fondos que tienen aparejados una rentabilidad mayor hacia estrategias de cobertura, en este caso cambiaria, que es lo que más esta preocupando al inversor promedio", explicó Mauro Morelli, responsable de los Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers. 

"Lo que más preocupa hoy y cuanto más se acercan las elecciones es el tipo de cambio. Ves un cuadro macro totalmente complicado, los inversores lo perciben de esa manera, tanto por el cuadro del sector externo como la fiscal y de emisión. Se ve una formación de expectativas muy pesimista y muy complicada para fin de año", agregó al ser consultado por esta cronista. 

Dólar futuro recalentado

En esta línea, desde Cohen Aliados Financieros también remarcaron que la cobertura en el mercado de Rofex muestra un importante incremento. 

Lea más: Dólar futuro: se calientan las operaciones en Rofex y el BCRA aumenta su intervención

"El volumen de ROFEX también se mantuvo bastante elevado, con operaciones por casi u$s 500 millones. Estimaciones de mercado marcaban que la posición vendedora del BCRA se encontraba en torno a u$s 1.700 millones a fines de septiembre (desde u$s 379 millones en agosto, que es el último dato oficial)", añadieron en uno de sus últimos informes los analistas de Cohen. 

"Como el interés abierto de octubre viene aumentando a mayor velocidad que septiembre, la posición del BCRA debería ubicarse entre u$s 2.300 millones y u$s 2.800 millones. Incluso con la estimación elevada, aún estaría en la mitad del máximo de octubre pasado (u$s 5.683 millones), lo que demuestra que aún tienen un considerable poder de intervención", concluyeron.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios