Tensión en el mercado cambiario

Devaluación en cuotas: el BCRA acelera la suba del dólar al mayor ritmo del año

El incremento del crawling peg no alcanza para corregir el atraso ni la brecha. Preocupación en mercados por la caída del real y la Bolsa en Brasil. Las filtraciones en las reservas del Banco Central.

El dólar mayorista cerró ayer apenas por encima de los $ 160, con el Banco Central habilitando una suba en un mes del 7%. Si bien la inflación puede estar en ese porcentaje, el incremento del tipo de cambio demasiado no sirve para reducir la brecha cambiaria ni el atraso acumulado desde la asunción de Alberto Fernández.

Suba de tasas de plazo fijo: qué decisión tomará el BCRA

Se renovó el cupo de u$s 200 para comprar el dólar más barato del mercado

La alarma ayer se encendió en el mercado local y en el mismo BCRA por lo sucedido en Brasil. ¿Se transformará el país vecino en un cisne negro que complique aún más la delicada situación argentina? El dólar se disparaba ayer 4,2% e igual porcentaje mostraban de caída las principales acciones de la Bolsa de San Pablo. 

El presidente electo Lula da Silva declaró que debería establecerse un nuevo paradigma respecto al gasto público y a la necesidad de contar con un superávit fiscal. "¿Por qué es necesario llevar sufrimiento a la población con estas reglas fiscales?" planteó el futuro mandatario brasileño generando huida de inversores y obligando a Geraldo Alckmin, vicepresidente electo, a relativizar sus palabras.

Dólar para importaciones: Massa dice que "todavía falta" sumar reservas, y se aleja el sueño de una "lluvia de divisas"

Aún sin el "efecto Lula", el mercado cambiario oficial está plagado de incertidumbres. En primer lugar, el cepo a las empresas importadoras está generando frenos en la producción diversos sectores de la economía. Afecta ya el nivel de actividad y los precios, llevando a la Argentina en dirección a una recesión con alta inflación.

Si bien el mercado mayorista recuperó en parte el volumen de negocios, en el mes ronda los u$s 400 millones diarios, ese volumen se encuentra por debajo de los niveles de septiembre con el feroz freno que hoy se aplica a la demanda de los importadores. 

Las liquidaciones de dólares del campo se esfumaron tras la vigencia del "dólar soja" en septiembre y la sequía dominante en el sector. Por ello las expectativas reinantes que, en el mejor escenario, el Banco Central seguirá perdiendo reservas hasta abril, cuando ingresen los dólares de la soja.

¿Qué es lo que sostienen en el BCRA respecto al dólar oficial? Reconocen que este año la suba claramente estará por debajo de la inflación. 

Pero no es el único indicador que miran. Siguen de cerca la evolución del tipo de cambio real multilateral, es decir lo que sucede en los países con los que Argentina opera comercialmente, con la inflación en esos países. Pero tampoco es el único gráfico. En la "fórmula mágica" del BCRA se encuentra también la evolución de las exportaciones industriales, por ejemplo.

Tras otra venta de dólares, el rojo del BCRA supera los u$s 700 millones en el mes

Las filtraciones de las reservas reflejan los resquebrajamientos del esquema cambiario actual, consecuencia en definitiva de la emisión desenfrenada de pesos en la gestión de Alberto Fernández. 

La devaluación, vista como una derrota para el kirchnerismo, ya ocurrió. No tanto por el 7% mensual del BCRA, sino por los precios que comienzan a reflejar el cepo importador y el dólar "contado con liqui".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.