Mercado de capitales

Destacan la performance de las ON y los fideicomisos financieros en el país

Un informe privado resaltó que la tendencia mensual del mercado de capitales local continúa al alza tanto en montos colocados como en cantidad de emisiones.

Un informe privado destacó el crecimiento de colocaciones en el mercado de capitales doméstico de fideicomisos financieros y obligaciones negociables (ON). Según PwC Argentina, las colocaciones en este tipo de instrumentos continúan al alza tanto en montos colocados como en cantidad de emisiones.

Durante el mes de agosto se han emitido 15 fideicomisos financieros, por un monto total de $ 8787 millones, a una tasa nominal anual promedio de 39,35% y una duration promedio de seis meses.

Asimismo, se han colocado 28 bonos corporativos del régimen general, distribuidas de la siguiente manera: 9 ON en pesos, por un monto total de $ 11.810 millones a una tasa nominal anual promedio de 38,89% y una duration promedio de 11 meses; 15 ON en dólar linked, por un monto total de u$s 1054 millones, a una tasa nominal anual promedio de 4,75% y una duration promedio de 29 meses. 

Más plata en el bolsillo de la gente: cuál es el factor que le pone un límite al plan electoral del Gobierno

Por último, se colocaron cuatro obligaciones negociables ajustadas por UVA, por un monto total de UVA 60 millones, a una tasa nominal anual promedio de 4,09% y una duration promedio de 33 meses.

Al respecto, Christian Torrado, senior manager de finanzas estructuradas de PwC Argentina, señaló: "Estos instrumentos se han vuelto muy atractivos, no solo por sus tasas, sino también por la exposición positiva que le da a la compañía salir a oferta pública. A este combo le podemos agregar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que permiten a las compañías emitir bonos verdes o sociales, lo cual genera mayor atracción de inversores, logrando un aumento de ofertas y una baja considerable en la tasa".

Durante este último mes, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas emitió su primer fideicomiso financiero nominado en pesos. "Este tipo de colocaciones demuestran lo atractivo del mercado de capitales para que nuevas compañías se animen a incluir esta forma de financiamiento a su estrategia de negocios", destacaron desde PwC.

Asimismo, la compañía de energías renovables Genneia S.A. colocó de manera exitosa el primer bono verde corporativo en el mercado de capitales internacional denominado y pagadero en dólares. Consiguió u$s 366 millones a una tasa nominal anual de 8,75% con una duration de 39 meses.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios